El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, dejó abierta ayer la posibilidad de que la sustitución de Carolina Darias, exconsejera de Economía y Empleo y nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, se complemente con una remodelación más amplia del Ejecutivo ante las críticas (internas y externas) por cómo están funcionando departamentos clave del Ejecutivo como Sanidad y Educación. Torres dejó caer que esos cambios, se limiten a uno o haya varios, pueden darse en el Consejo de Gobierno de hoy o en días sucesivos.

El jefe del Ejecutivo regional no hizo una defensa a ultranza de las dos consejeras afectadas, Teresa Cruz y María José Guerra, aunque sí dijo sentirse satisfecho por la labor del Gobierno en general. "Estoy muy contento del Gobierno y todos sus representantes. Creo que están haciendo una magnífica labor y que el Gobierno central lo ha sabido reconocer seleccionando a uno de sus miembros para un momento muy delicado, lo que es un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo. Como en inmigración, todo se puede hacer mejor... y peor. Estoy contento y han de ser los ciudadanos los que, al final, decidan si la labor del Gobierno está siendo lo que esperan. Yo sí lo creo y mantengo mi confianza en todos los consejeros", subrayó.

El presidente indicó que en el Consejo de hoy hablará de esta situación y no descartó que se designe ya al sustituto de Darias, aunque es muy probable que lo retrase unos días, recalcando que "se sabrá también en los próximos días si habrá una remodelación más amplia. Que el tiempo deje las cosas en su lugar".

La huelga convocada ayer mismo por los sindicatos sanitarios para el 12 de febrero cogió por sorpresa a Torres, que apuntó algunas de las enmiendas introducidas por Sanidad en el presupuesto autonómico de este año sobre los profesionales sanitarios para, por ejemplo, que la carrera profesional sea una realidad en 2021 o las sustituciones en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). "Escucharemos sus demandas", añadió Torres.

En el seno del PSOE las opiniones sobre la gestión de Teresa Cruz varían. Desde el punto de vista interno Cruz se encuadra en el sector tinerfeño del partido más afín al secretario insular y presidente del Cabildo, Pedro Martín, y a la alcaldesa de Santa Cruz Patricia Hernández. Antes de la llegada de Torres a la Presidencia del Gobierno hubo tensiones entre ambos, que se solventaron con un reparto de las listas electorales y de las cuotas de poder que, a la postre, han beneficiado a los dos sectores del partido.

La contrapartida

Sin embargo, la gestión realizada por Cruz en estos seis meses en el cargo preocupa en el seno del PSOE aunque, según fuentes del partido, cesarla ahora no solo supondría reconocer el fracaso de su gestión sino también puede debilitar al propio Torres. En algunos ámbitos del partido advierten que si el jefe del Ejecutivo tiene la voluntad de hacer una remodelación más amplia del Ejecutivo es mejor hacerla ahora, aprovechando la salida de Darias, que postergarla. Sin embargo, ayer la propia Teresa Cruz salió al paso de las críticas sindicales y de la convocatoria de huelga de médicos pidiendo más tiempo para negociar y que al menos le den un año más en la Consejería.

Sin embargo, no menos preocupación genera la situación en la Consejería de Educación ya que la gestión de María José Guerra está generando problemas internos entre altos cargos del departamento, además de la sensación de lentitud y parálisis que existe en el mismo. Por ello, fuentes del partido aseguran que hoy por hoy es más fácil para Torres sustituir a Guerra, que es independiente, que a Cruz, a la que se le podría dar más tiempo para encauzar los diferentes frentes abiertos en Sanidad.

La terna de posibles sustitutos de Carolina Darias, por su parte, crece por momentos. A nombres como Nayra Alemán (que podría ocupar el área de Franquis y este seguir con Empleo y Economía, aunque el problema es que se debilitaría el grupo parlamentario), se les ha sumado los de Iñaki Lavandera (portavoz de asuntos económicos en el Parlamento), Sergio Matos (líder en la capital palmera), Anselmo Pestana (vicepresidente del Cabildo de La Palma), Gabriel Corujo (exdiputado por Gran Canaria y ahora en la Zona Franca), el exconsejero Francisco Hernández Spínola, el actual viceconsejero del área, Gustavo Santana, o la diputada nacional Elena Máñez.