El Ejército acude en ayuda del Cabildo de Fuerteventura. El Ministerio de Defensa comunicó ayer al Gobierno de Canarias que cederá e instalará casetas de campaña junto el centro de atención para inmigrantes habilitado en el albergue de Tefía, actualmente desbordado, para afrontar la situación generada por la llegada de pateras y hasta que se reabra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. En cuanto se produzca la comunicación al Regimiento de Infantería 'Soria 9', con guarnición en la capital majorera, y siempre que sea necesario, se procederá a instalar las tiendas, confirmó el presidente insular, Blas Acosta.

"La ministra Margarita Robles le confirmó esta colaboración al presidente del Gobierno canario y éste me la ha trasladado", relató Acosta que agradecía al tiempo el gesto de colaboración del Ejército "porque estamos desbordados y ya no tenemos espacios para atenderlos". Las costas majoreras recibieron el pasado año un total de 395 inmigrantes africanos que arribaron a bordo de 14 pateras, mientras que en los días que han transcurrido de este año han sido 86, destacando la presencia de numerosas mujeres, muchas de ellas embarazadas y bebés.

En ese sentido, el presidente insular abogó por la reapertura del CIE majorero y que se inicien los trabajos de rehabilitación cuanto antes. "Será un centro que disponga de mejoras en los equipamientos y donde se garanticen el máximo respecto a la dignidad y a los derechos de los inmigrantes que se acojan en estas instalaciones", aventuró.

Evaluación de los técnicos

No obstante, la reapertura de El Matorral no será pronto ni parece tan segura como en días atrás. Fuentes del Ministerio de Interior apuntaban ayer que en la actualidad, y después de que la pasada semana se desplazaran a la isla técnicos desde Madrid y Gran Canaria, están evaluando la situación de las instalaciones, en desuso desde hace nueve años, para determinar qué obras necesita, los plazos y el coste. Que vuelva a abrir las puertas, pues, está en veremos. Ello pese al anuncio que se hizo desde el propio Ejecutivo regional tras un primer contacto a finales del pasado año entre el presidente Ángel Víctor Torres y el ministro Fernando Grande-Marlaska.

El Ministerio aprobó en enero de 2019 un plan de mejora de ocho CIE de todo el país con un presupuesto global de 33,6 millones, pero, según fuentes de ese departamento, las mejoras no se extendieron a El Matorral._De ahí que se precise de un informe técnico. Torres se reunió a primera hora de ayer con Cruz Roja para analizar, precisamente, el repunte migratorio. Según anunció, el Consejo de Gobierno aprobará hoy una propuesta que él presentará "para que las distintas administraciones, los cabildos, los ayuntamientos, la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo canario, los distintos colectivos y los ministerios afectados, veamos qué podemos hacer, de manera conjunta, para mejorar la respuesta que estamos dando a este fenómeno migratorio y que debe ser justa".

Torres reconoce que, sobre los procesos migratorios, "ha habido algunas diferencias" entre administraciones, "pero no entre el Ejecutivo regional y la delegación del Gobierno central". No obstante, recalcó que "lo realmente importante, el enfoque y horizonte, es que, ante el problema de la migración, la solución está en el origen. A Canarias vinieron en 2019 unos 2.800 migrantes, 1.300 más que en 2018, mientras que en 2017 fueron solo 400. Ante esto, lo que hay que hacer es evitar que salgan y el ministro Grande-Marlaska nos decía que se había podido contener [en este repunte] un 40% en origen, por lo que podían haber sido más".

"Por tanto", y según subrayó, "hay que hacer un trabajo de coordinación con esos países: con Mauritania, Senegal, Marruecos, República de Mali..." Torres explicó que en la reunión técnica se celebró al respecto el 8 de enero en Madrid se potenció, precisamente, la conexión con estos países".

La llegada se reduce

"En los últimos días la arribada de pateras ha sido menor. Parece que, a partir de enero, esto es así y que los repuntes se dan en octubre, noviembre y diciembre por el comportamiento de las mareas. Pero, en cualquier caso, es una cuestión a la que debemos responder de la mejor forma y con la mayor coordinación posible", subrayó el mandatario.