El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), acusó ayer a la diputada de CC Ana Oramas de haber puesto en el debate de investidura de Pedro Sánchez su "idea de España, muy semejante a la derecha o la ultraderecha", por delante de los intereses de las Islas. Torres, que declinó valorar la decisión de CC de sancionar con 1.000 euros a Oramas, sin abrirle expediente disciplinario, sí le reprochó a la diputada nacionalista el haberse dejado guiar por criterios que, desde su punto de vista, "nada tienen que ver con un nacionalismo canario" ni con los intereses del Archipiélago.

Torres sostiene que la diputada tinerfeña, al votar no a Sánchez, "votó no, por ejemplo, a que Canarias tenga 500 millones de euros más para carreteras" y a que haya unos presupuestos del Estado que incorporen ya lo establecido en el nuevo Estatuto de Autonomía y su Régimen Económico y Fiscal. La parlamentaria de CC también se opuso con su voto, interpreta el presidente del Gobierno canario, "a un documento en el que se establece claramente la separación entre la financiación autonómica y el REF" o a que las Islas sean "un laboratorio contra el cambio climático", como estipula el acuerdo firmado por el PSOE con la otra fuerza nacionalista del archipiélago, Nueva Canarias.

Para Román Rodríguez, el presidente de esta formación, que fue en alianza electoral con CC el 10 de noviembre y es al tiempo socio del PSOE en las Islas, la sanción impuesta por el Comité Permanente de CC a la diputada "no resuelve el problema" de la formación. Rodríguez, que quiso ser "muy respetuoso" con los asuntos internos de otros partidos, mostró su convencimiento de que es CC quien tiene que "encauzar sus asuntos internos y dirimirlos en base a sus propias posibilidades".