13 de enero de 2020
13.01.2020

Un mapa que recoge el nivel de transparencia en Canarias de las instituciones públicas

Permite conocer cómo cumplen la ley el Gobierno, cabildos, municipios y universidades

13.01.2020 | 20:10

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, que dirige el periodista Daniel Cerdán, anunció ayer que ha elaborado nuevos mapas digitales que reflejan las puntuaciones de todos los portales públicos del Archipiélago (Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos, universidades y entidades dependientes) en el Índice de Transparencia de las Islas.

Las puntuaciones Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias) reflejan la calidad de los portales de transparencia, con puntuaciones de 1 a 10. Se elaboran desde 2016 a través de la aplicación telemática T-Canaria, con la colaboración de más de 400 funcionarios públicos y el aporte de los más de dos millones de datos que facilitan su cálculo. Permite conocer cómo las 340 instituciones y entidades públicas canarias cumplen con sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia.


En este trabajo colaboran unos 400 funcionarios públicos y se aportan unos dos millones de datos que facilitan el cálculo y la puntuación de las 340 instituciones y entidades públicas canarias cumplen con sus obligaciones informativas en sus portales de transparencia y sus páginas web. Los interesados podrán puntuar en cada municipio en el mapa y conocer la situación de su ayuntamiento y de las empresas y organismos dependientes.

«El progresivo afinamiento durante tres años del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias), ha permitido configurar un procedimiento administrativo electrónico de colaboración interactiva con todas las instituciones canarias; con posibilidades de extenderse a otros procesos de evaluación de las políticas públicas», ha indicado el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

En su último informe, sobre 2018, el Comisionado constató una mejora considerable en la nota media del Gobierno regional y de las entidades al amparo de la Comunidad, si bien censuró que 22 organismos autonómicos no solo suspenden, sino que, en cinco casos, ni siquiera superan el 3. Entre esos organismo, el de peor nota es la Sociedad para el Desarrollo Económico (Sodecan), que saca un 1,85.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook