Carolina Darias será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública de un Gobierno de España que completó a lo largo del día de ayer Pedro Sánchez con las designaciones de Juan Carlos Campo y José Manuel Rodríguez Uribes para ocupar las carteras de Justicia, y Cultura y Deportes, respectivamente. Con la elección de Darias, el presidente de España premia los logros alcanzados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Canarias desde que se colocó al timón el jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres.

Así lo reconoció la que será primera mujer canaria en ocupar uno de los sillones del Ejecutivo central y quinta sin consideraciones de género. La precedieron los socialistas Luis Carlos Croissier (1986-1988), Jerónimo Saavedra (1993-1996) y Juan Fernando López Aguilar (2004-2007), y el popular José Manuel Soria (2011-2016).

"Estoy convencida de que esto es un reconocimiento al PSOE en Canarias, a sus militantes y agrupaciones, que son los que nos dan la fortaleza y especialmente a Ángel Víctor Torres y toda su ejecutiva", subrayó Darias a su llegada al comité regional que los socialistas canarios celebraron ayer en la capital grancanaria. La cita tenía todo el cariz de un mero y feliz trámite, y se convirtió, en buena parte, en una celebración del éxito cosechado por la formación socialista.

En sus manos queda uno de los grandes desafíos de la política nacional, como es el pulso soberanista catalán. Con ello, una dupla de mujeres procedentes del Archipiélago se sitúan en primera línea para abordar dos de los asuntos que mayor y más urgente atención requieren. El jueves se desveló que la juez Victoria Rosell (Unidas Podemos) será la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género y reportará directamente a quien será ministra de Igualdad, Irene Montero.

Pedro Sánchez dará a conocer hoy al Rey la composición del nuevo Gobierno de España, mañana tomarán posesión todos sus integrantes y el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros de la legislatura. Para entonces habrá pasado una semana desde que el presidente consiguió su investidura por un margen de dos votos en el Congreso de los Diputados.

El tamaño de la empresa que se encomienda a Darias, sobre todo en la cuestión territorial, se antoja ciclópeo. A pesar de ello, la que ha sido consejera autonómica de Economía, Empleo y Conocimiento no incluye pócimas mágicas en la maleta que llevará a Madrid. "Entendimiento, diálogo, acuerdo y consenso es el único camino que conozco", sostuvo. En esa línea, destacó la consecución en las Islas de un pacto a cuatro bandas para dar forma al actual Gobierno autonómico.

En virtud de esa declaración de intenciones, será la mano izquierda la que más utilice, tanto en el desempeño de su labor como a la hora de aportar cohesión al que será primer Ejecutivo estatal de coalición (PSOE-Podemos) de la actual etapa democrática. No obstante, en su talante también tiene cabida la exigencia de rigor en el cumplimiento de las normas, como dejó patente durante los cuatro años en que ejerció el cargo de presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019).

Su única incursión en la arena política nacional hasta la fecha se produjo desde la distancia. Entre los años 2008 y 2011 fue delegada del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Archipiélago. En clave pesimista porta unas alforjas vacías o, con más ganas de inclinarse hacia el optimismo, carece de vicios y lastres impuestos por el pasado. Ella incluyó el perfecto conocimiento de "la singularidad que representa Canarias dentro del Estado" como un activo a la hora de intentar desenredar la madeja territorial que va a sostener en las manos.

Solo Torres y Darias conocían desde el jueves la noticia. Durante la celebración del último Consejo de Gobierno, sonó el teléfono móvil de la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento. Se apartó de la reunión durante unos minutos y regresó con la cara de póquer que le había pedido Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas canarios entendió qué estaba ocurriendo y al final del cónclave semanal la protagonista se lo confirmó.

El mutismo con el que se condujeron ambos llevó a la nueva ministra a "pedir disculpas" a sus compañeros de la consejería, con los que hasta el mismo viernes estuvo planificando el trabajo para este año. El mismo camino tomó posteriormente el presidente canario para excusarse por el silencio ante los integrantes de su Ejecutivo. En las conversaciones mantenidas con Sánchez en los últimos días, Ángel Víctor Torres le hizo llegar su deseo de que contara con algún socialista canario, "porque hay cantera. Ante un momento de complejidad objetiva, hay que situar a las personas que por su perfil, trayectoria y reconocimiento público sean las mejores para el reto que tiene España por delante", sacó pecho el máximo responsables de los socialistas canarios.

Lo apoyó Darias en el arranque del comité regional, en el que, dadas las circunstancias, le fue otorgada la palabra. "Esto tiene un nombre y apellido: Ángel Víctor Torres, que ha llevado al partido a sus máximas cotas de poder a base de coraje, empeño y trabajo bien hecho", enfatizó ante el aplauso general. "Has sabido coser muy bien y a esta organización le hacía falta mucho hilo", añadió.

Desde la misma puerta del hotel de Las Palmas de Gran Canaria en el que se celebró la reunión, Carolina Darias fue recibiendo los parabienes de los compañeros de partido que aguardaban su llegada. La parlamentaria regional Nira Fierro, la diputada nacional Elena Máñez o el senador Ramón Morales se contaron en los primeros en felicitarla. A la entrada a la sala, el que fuera ministro de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, se fotografió junto a ella con Torres de por medio. "No coloquen a Jerónimo [Saavedra] con Photoshop", tiró de humor el último ante el encuentro de veterano y novel en las labores de gobernar España.

En su discurso a la militancia, el secretario general de los socialistas canarios recordó el lugar que ocupaba la formación hace menos de un año y dónde está ahora. "Tenemos 404 concejales" , detalló con respecto a la Administración municipal canaria. "Siempre se puede aspirar a más y hay que gestionar el poder obtenido, pero creo que se están haciendo las cosas bien", añadió a su discurso.

Un ascenso que se resume en el retorno del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma después de 26 años. El mismo logro que permitió a Darias asegurar que los socialistas canarios son "un espejo" en el que los integrantes del partido de toda España pueden "mirarse".

A Torres le toca ahora cerrar la pequeña y feliz crisis de gobierno que le plantea la marcha de Darias a los sillones azules del Congreso de los Diputados. "Es pronto", sostuvo sobre los posibles nombres que baraja para sustituir a la ministra, que lo será el lunes de manera oficial. Tampoco desveló si se trata tan solo de cubrir la baja o se realizará un cambio de mayor calado que afecte a las viceconsejerías, pero sí que esta misma semana tendrá "las propuestas sobre la mesa".

Esa pretensión de recompletar cuanto antes su Gobierno hace pensar que tan solo habrá un nombramiento, el del sustituto de Carolina Darias. De hecho, el presidente trabaja en ello desde el mismo jueves, si bien no fue sino hasta ayer cuando pudo comenzar a sondear abiertamente las posibilidades.

La vía rápida que se maneja es la de colocar en ese puesto al actual viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera. A pesar de su rango, asiste a las reuniones del Consejo de Gobierno y es el más firme apoyo que tiene el presidente para las cuestiones económicas.

Con su ascenso, la consejería adquiriría un perfil más técnico y perdería peso político. Olivera ya fue principal asesor de Patricia Hernández en materia económica cuando ocupó el cargo de vicepresidenta del Ejecutivo regional entre 2015 y 2016. Más tarde fue presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC).

El principal problema que plantea su nombramiento viene de la mano de su procedencia. Darias es grancanaria y Olivera, tinerfeño, con lo que se generaría un cambio en los equilibrios territoriales dentro del Ejecutivo.

No obstante, el círculo más cercano a Torres sostiene que ese no debe ser un factor de peso teniendo en cuenta que es la organización de Gran Canaria la que, de la mano de Carolina Darias, alcanza una plaza en el Consejo de Ministros. "Lo segundo compensa con creces lo primero", explicaba ayer un destacado miembro del partido. Otra cosa es lo que le parezca a Torres, que precisamente ha basado en la observancia de los equilibrios su gestión hasta ahora.