La desobediencia de Ana Oramas ha resucitado a una latente Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), el principal partido insularista que integró Coalición Canaria en 1993. Los pesos pesados de Tenerife han cerrado filas en torno a su compañera, la diputada nacional Ana Oramas, ante una posible expulsión del partido por desoír el mandato del Consejo Político Nacional y votar no a la investidura de Pedro Sánchez en vez de abstenerse. Y en la defensa de la parlamentaria han hecho valer la fuerza de Tenerife en el electorado y en los diputados que aporta al Parlamento canario. CC consiguió el 61% de los votos en Tenerife en las pasadas elecciones generales y Oramas resultó nuevamente elegida. Lleva ya doce años en el Congreso y es la única diputada nacionalista que tiene Coalición Canaria.

Con ello, los tinerfeños están mostrando su hegemonía en el seno de esta formación, y no solo en la decisión que se ha de adoptar en torno a Oramas, sino con el punto de mira puesto en el próximo congreso nacional de CC, que se celebrará en mayo, y que decidirá quién y qué línea política regirá en la organización nacionalista en los próximos años. ATI representa a una corriente más conservadora - que encarnó Ana Oramas con su voto contrario al pacto del PSOE con Podemos en el Congreso- y tiene enfrente a una línea más progresista que personifican Fuerteventura, Lanzarote o incluso El Hierro.

Aunque los dirigentes nacionalistas han manifestado que las siglas de ATI y de los otros partidos que gestaron CC se fundieron con el nacimiento de esta formación nacionalista en 1993, es innegable que la Agrupación Tinerfeña Independiente y sus valores subyacen entre la militancia y los dirigentes de CC en la Isla.

¿Y qué es ATI? Jóvenes de CC, como María Fernández, candidata al Congreso, junto a Oramas, por la provincia de Las Palmas, que crecieron con las siglas de Coalición Canaria han reconocido que tuvieron que buscar en Wikipedia qué era esta formación. La enciclopedia libre señala que la Agrupación Tinerfeña Independiente fue un partido político creado en 1983 por antiguos miembros de la UCD de Tenerife y liderada por Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno y mentor de Ana Oramas. De hecho, el primer cargo de la ahora diputada fue en 1979 como concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife junto a Hermoso, que concurrió como cabeza de lista por el partido de Suárez. En 1983 creó ATI, un partido insularista tinerfeño de centro-derecha, y desdes entonces ha ostentado el poder en las principales instituciones de Tenerife. En 1993 se creó CC, donde, aparte de esta formación, se integró Iniciativa Canaria Nacionalista (ICAN), Asamblea Majorera (AM) -ambas de corte más de izquierda-, el Partido Nacionalista Canario (PNC) y el Centro Canario (CCN). Se unieron para censurar a Jerónimo Saavedra, dándole la Presidencia a Hermoso, cargo en el que ha predominado la presencia de tinerfeños. Ahora se han quedado sin instituciones y ATI necesita esgrimir su hegemonía para liderar CC.