El portavoz del grupo de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento regional, Casimiro Curbelo, defendió ayer que se apueste por acciones de cooperación internacional y por intervenciones y medidas en los países de origen para "hacer frente a la actual crisis migratoria que se registra en las Islas" y evitar que tengan que dejar sus hogares y "poner en riesgo sus vidas en una travesía hasta Canarias". En una nota, el también presidente del Cabildo gomero subraya que "no podemos seguir permitiendo que se repitan situaciones tan dramáticas como las vividas estos días, con un bebé que perdió la vida tras nacer en el trayecto en patera hacia Canarias".

Ante esto, Curbelo tiene claro que Canarias no puede quedarse impasible, pues "estamos viendo cómo, prácticamente a diario, arriban a nuestras costas pateras y cayucos con decenas de personas que arriesgan su vida buscando una oportunidad".

A su juicio, "resulta también indispensable adecuar las infraestructuras habilitadas en Canarias para atender a estas personas que llegan, por lo que hay que llevar a cabo un mayor esfuerzo en este sentido. El Ministerio de Interior, tras las demandas del Gobierno de Canarias, se ha comprometido a ahondar en esta línea y, de hecho, ya se están dando los primeros pasos, como es el caso el anuncio de la reapertura del CIE de El Matorral, en Fuerteventura. Nos alegra que también el Gobierno central tenga previsto actuar, con más medios humanos y materiales, en los países emisores de migrantes irregulares, como son Senegal, Marruecos, Gambia o Mauritania", indicó.

Curbelo recuerda que, según datos de Interior, el pasado año arribaron a las Islas 2.698 inmigrantes, cifra que duplica la del año anterior. "Además, se da la circunstancia de que, mientras en el Archipiélago se ha incrementado este registro, siendo el mayor dato desde 2009, en el conjunto del Estado se ha reducido". En este sentido, advierte de que la tendencia se agudizará en este 2020 "por un cambio de ruta en los flujos migratorios debido a un mayor control en El Estrecho".