Una startup inmobiliaria, Lamadredelascooperativas (Lacooop), analizará el nivel de transparencia municipal de Canarias en materia de vivienda a través de la primera encuesta nacional para conocer y hacer públicas las medidas y planes que llevarán a cabo los ayuntamientos este año en esta materia.

Mediante este sondeo se preguntará a los responsables de vivienda de los municipios isleños de más de 50.000 habitantes cuáles son las medidas y políticas que desarrollarán para promover el acceso a la vivienda.

El fundador de Lacooop, Augusto Abril, informa a través de un comunicado de que el objetivo de esta iniciativa es "cuantificar el compromiso de los municipios con la vivienda a través de los planes y estrategias que desarrollarán durante este año, más allá de la mera promoción de vivienda de protección oficial".

Para conocer las medidas que se pretende poner en marcha en el presente ejercicio, se enviará un cuestionario cerrado, único e igual para todos los municipios encuestados. "Se trata de evitar las contestaciones retóricas y de buscar respuestas cuantificables que permitan la comparación entre municipios de forma segmentada", matiza Abril.

De esta manera, se elaborará un listado de ayuntamientos transparentes según los resultados y respuestas obtenidas por parte de las corporaciones municipales.

Las preguntas formuladas en la encuesta permitirán valorar diferentes aspectos como las estrategias y tácticas destinadas a promover el acceso a la vivienda, si son públicas y divulgadas, cuánto suelo se va a liberar, si las políticas están segmentadas teniendo en cuenta los grupos sociodemográficos de las poblaciones y cómo lo hacen (vivienda social, vivienda protegida, vivienda libre), qué mecánicas van a emplear para la oferta de suelo (concurso o subasta) o si existen políticas concretas para impulsar las cooperativas a nivel municipal y autonómico.

El enlace a la encuesta se encuentra disponible en la dirección www.lacooop.com/responde-encuesta-nacional-politicas-vivienda-2020.