El nuevo Plan de Vivienda de las Islas podría presentarse en el Parlamento a finales de enero o principios de febrero. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se reunió ayer con diferentes colectivos y asociaciones sociales en la capital grancanaria para recoger sus propuestas de cara a la elaboración del Pacto por la Vivienda Digna de Canarias con el que el Ejecutivo espera "afrontar el serio problema habitacional" del Archipiélago, en el que "hace ocho años que no se construye una vivienda pública".

El objetivo de esta reunión, que también se celebrará en Tenerife, es que "antes del día 15 de enero se culmine el proceso de contacto con todos los sectores sociales, económicos e institucionales" para así "poder presentar un documento abierto a final de mes en el Parlamento de Canarias". Hay que "comprometerse con la sociedad canaria a construir, rehabilitar y destinar viviendas a los sectores más vulnerables de la sociedad canaria", subrayó Franquis, que también hizo hincapié en la importancia de "incorporar a las iniciativas privadas" para ofrecer una respuesta a la demanda que hay en estos momentos y que cifró en torno a los 12.000 solicitantes.

Prioridad a los desahucios

Una de las prioridades del Ejecutivo es "dar una respuesta inmediata a los procesos de desahucio que se producen en las Islas", pero también la "construcción de vivienda de alquiler". Franquis recordó, de hecho, que ha comprado de forma reciente un primer paquete de viviendas destinadas a familias desahuciadas y que la Consejería solicitará de nuevo a los cabildos y ayuntamientos que aporten tanto "suelo" como "recursos" a este nuevo Plan de Vivienda.

En el encuentro han estado presentes representantes de la Plataforma de Viviendas Sociales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Las Palmas y Nuevo Futuro Las Palmas, además de Cáritas, la Plataforma de Visocan Ojos de Garza y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Norte de Gran Canaria.