Coalición Canaria (CC) se reunirá este lunes en su sede de Santa Cruz de Tenerife para abordar el 'no' de su diputada, Ana Oramas, a la investidura del socialista Pedro Sánchez desoyendo la decisión por unanimidad del partido de abstenerse.

Fuentes de la formación nacionalista han apuntado que se trata de un encuentro de carácter interno y que no se prevé que facilitar una comunicación oficial tras la reunión.

CC ya anunció el pasado sábado que escucharía los motivos de la postura de su representante en el Congreso aunque matizó que actuaría con la aplicación de sus estatutos ante cualquier indisciplina.

Consejo Político

El Consejo Político Nacional de CC-PNC acordó el pasado viernes por unanimidad de sus 100 miembros que se abstendría en la investidura de Pedro Sánchez al entender como "insuficiente" las ofertas del PSOE en las negociaciones para conseguir el apoyo de los nacionalistas canarios.

De igual modo, la formación facultó a su secretario general, José Miguel Barragán, para que, en el caso de que se produzcan cambios sustanciales en el escenario político y se altere la actual matemática parlamentaria o de que se reabra la negociación hasta el momento de las votaciones, pueda valorarse si se mantiene la abstención.

Se trata de una abstención que CC mantuvo hasta que Ana Oramas aseguró este sábado durante su intervención en el Congreso que iba a votar en contra, desmarcándose de la posición adoptada por la Ejecutiva y cargando duramente contra Sánchez por "arrodillarse ante el secesionismo" y por haber pactado con quienes quieren romper España.

La diputada confirmó este domingo su decisión durante la votación, por lo que el partido ha decidido reunirse hoy lunes para tratar el voto de CC en el pleno de este martes.