El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, defendió ayer el "exigente acuerdo" alcanzado con el PSOE sobre los compromisos con Canarias a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, así como la apuesta que han hecho los nacionalistas canarios progresistas por contribuir con su posición al "desbloqueo" de la política nacional y a la posibilidad de que, con ello, se consigan poner en marcha las medidas que necesita el Archipiélago para el desarrollo del REF y del Estatuto.

Quevedo aseguró que en el debate de investidura se planteaba una clara "dicotomía" entre permitir la formación del "único gobierno posible" liderado por Sánchez, o unas "inaceptables nuevas elecciones", y criticó con dureza "el conjunto de disparates de una parte del discurso de la política española", en referencia a la posición de la derecha, la ultraderecha y una parte de los independentistas catalanes contra el proyecto de gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Recalcó que el acuerdo firmado el viernes entre NC y los socialistas "trata de superar el fracaso rotundo de la receta ultraliberal para superar la crisis que pagaron las clases medias y las clases populares", y en el ámbito canario una serie de medidas que tendrán contenido presupuestario.

El diputado por Las Palmas enfatizó la importancia que para el cumplimiento de estas medidas tiene el peso que los nacionalistas canarios tengan en el Congreso y sostuvo que "NC sabe que, o somos relevantes en la política española, o lo que es irrelevante son los intereses de Canarias", recordando en este sentido que "cuando se habla de las singularidades territoriales no hay nadie que diga la que es la máxima singularidad del territorio español, que es la canaria". Por eso, sostuvo, "hemos suscrito un acuerdo exigente con la defensa del reconocimiento del derecho canario por sus singularidades fiscales". Defendió en ese sentido el "espíritu de ese acuerdo" en la medida que busca el cumplimiento efectivo del fuero canario reformado en 2018 porque "a lo largo de la reciente historia, por mucho que estuviese reconocido en el REF o el Estatuto, estamos acostumbrados a su incumplimiento, como pasó en el anterior Presupuesto". "Ahora pedimos que se respeten los acuerdos y que se entienda por qué siempre tenemos la mosca detrás de la oreja. Confío en que no nos defraudemos mutuamente", concluyó Quevedo tras recordar que el acuerdo con el PSOE también incluye un compromiso de defensa del estatus canario en la UE por parte del próximo gobierno.

Pedro Sánchez, después de agradecer a Quevedo el apoyo a la investidura, aseguró que "trataremos de dar respuesta y no defraudar la agenda canaria que usted pone sobre la mesa, que está cargada de contenido y que nosotros compartimos", y recordó que socialistas y NC tienen un programa de gobierno común en Canarias, en el que se incluyen elementos de política para el Archipiélago desde el Ejecutivo central.

El voto afirmativo de NC?y el anuncio del 'no' por parte de Ana Oramas pone en una situación complicada a la alianza electoral entre los dos partidos nacionalistas canarios que concurrieron juntos a las elecciones generales del 10 de noviembre. CC había mantenido la abstención como punto de partida, pero la posición personal de Oramas deja ahora en una encrucijada el trabajo conjunto que puedan desarrollar los dos diputados a la hora de defender los presupuestos y los asuntos de interés para las Islas.