Coalición Canaria (CC) podría reunir este lunes 6 de enero al comité permanente, su órgano de dirección colegiado, para intentar reconducir la decisión de la diputada Ana Oramas de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez contraviniendo así las órdenes del partido.

Aunque fuentes de CC han indicado a EFE que no podían confirmar si mañana tiene previsto reunirse el citado órgano, también señalaron que de producirse el encuentro tendrá carácter interno y sin convocatoria a la prensa.

La decisión de Ana Oramas de rechazar la investidura de Sánchez, cuando el partido había acordado el pasado viernes su abstención, ha causado un cisma en CC, principalmente en su representación en la provincia de Las Palmas, que expresó ayer el secretario insular de Fuerteventura y diputado autonómico Mario Cabrera.

Tras el anuncio de Oramas, Mario Cabrera difundió un comunicado en el que advirtió de que la diputada "no representa" al partido y le pidió que rectificase.

Cabrera subrayó que la decisión de abstenerse en las dos votaciones "fue debatida y acordada en los órganos de Coalición Canaria", al tiempo que anunció que pedirá a los órganos competentes a nivel regional que decidan qué tipo de medidas aplicar de acuerdo con el reglamento interno de la formación nacionalista.

De hecho CC en su cuenta de Twitter reaccionó con el aviso de que actuará con sus estatutos ante la indisciplina que se produzca por parte de cualquier militante del partido, aunque también indicó que Ana Oramas será escuchada por adoptar una posición de voto contraria a la decisión del Consejo Político Nacional de la organización.

Este anuncio podría materializarse mañana con una reunión del Comité Permanente, el órgano de dirección colegiado de Coalición Canaria al que corresponde la gestión "del presente inmediato" -según indica CC en su web- así como la coordinación entre la estructura de dirección elegida en el Congreso Nacional y las organizaciones insulares.

También se encarga de la ejecución de las políticas acordadas por la Comisión Ejecutiva Nacional, así como de la iniciativa para proponer directrices y líneas de actuación y está integrado, entre otros, por el secretario general de la organización, José Miguel Barragán, los insulares, entre ellos el de Tenerife (organización que apoya a Oramas) y la propia diputada en el Congreso.