Gran Canaria recibió ayer la primera patera de este 2020. La embarcación encalló en la playa de Maspalomas con al menos 7 personas a bordo, que fueron interceptadas cuando trataban de huir por las dunas. Los testigos afirmaron que en la embarcación iban entre 10 y 12 ocupantes. Todos se encontraban en buen estado de salud.

Los bañistas dieron la alerta sobre las diez de la mañana cuando se percataron de que una barcaza había llegado a la misma arena de la playa y que los migrantes que iban en su interior, todos ellos de origen magrebí, echaron a correr en dirección al campo dunar. Así, se activaron agentes de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Policía Nacional y Guardia Civil, que interceptaron en un primer momento a cuatro personas.

Estas fueron atendidos en el puesto de Cruz Roja en la citada playa del sur de la Isla. Los miembros de la oenegé corroboraron que estaban en buen estado de salud y que uno de ellos aseguraba tener 16 años. Poco después, los agentes localizaron a otros tres migrantes, que fueron trasladados a la Comisaría de Maspalomas. Estos declararon que salieron hace dos días de Dajla, la antigua Villa Cisneros, al sur de Marruecos. La búsqueda continuó durante la tarde, aunque sin resultado, según indicaron las fuentes consultadas.

Con esta son tres las embarcaciones con migrantes que han llegado a las costas canarias en este recién estrenado 2020. Las otras dos lo hicieron el día de año nuevo a Lanzarote y La Graciosa con 29 y 27 personas, respectivamente, todas también de origen magrebí. Entre ellos había nueve que refirieron ser menores de edad. En el computo global, el número de personas que ha alcanzado las costas canarias de forma irregular en los tres primeros días del año asciende a 68.

Búsqueda de otra barcaza

La salida de pateras de la costa marroquí continúa y Salvamento Marítimo tiene previsto comenzar durante la jornada de hoy la búsqueda de otra infraembarcación que, supuestamente, zarpó el pasado jueves desde Tan-Tan (Marruecos) con 17 personas a bordo.

El organismo estatal de rescate espera que este sábado pueda estar cerca de las costas del Archipiélago, por lo que está programado que el avión Sasemar 103 con base en el aeropuerto de Gran Canaria sobrevuele la costa para tratar de localizarla, según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo.