03 de enero de 2020
03.01.2020

CC se abstendrá en la investidura de Sánchez

La decisión ha sido aprobada con unanimidad de la representación de todas las islas

03.01.2020 | 19:51
José Miguel Barragán.
Barragán informa de que CC se abstendrá en la investidura

Coalición Canaria (CC) ha decidido por unanimidad este viernes abstenerse en la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha manifestado en rueda de prensa que el documento que remitieron al PSOE para sustentar el acuerdo entre los dos partidos ha quedado finalmente en las "buenas intenciones" y resulta "claramente insuficiente".

Barragán, tras la reunión del Consejo Político, ha dicho que con la abstención su partido le otorga así "un margen" a Sánchez por si los "escenarios" políticos cambian y porque desconfían, en última instancia, del PSOE y de Podemos en un posible gobierno estatal.

La decisión ha sido aprobada con unanimidad de la representación de todas las islas, hasta el punto de que no fue necesario someterla a votación, ha explicado el dirigente nacionalista.

Barragán ha señalado que el documento para negociar un posible pacto de investidura que se les devolvió el pasado 30 de diciembre eliminó cuestiones "sustanciales" para los nacionalistas y se ha quedado en tan solo en "buenas intenciones" en torno al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) o el desarrollo del nuevo Estatuto Autonómico.

La abstención de la diputada nacionalista Ana Oramas es "ahora mismo inamovible", según Barragán, porque ya conocían al inicio de la reunión que el BNG y Teruel Existe apoyarían a Sánchez, por lo que la aritmética parlamentaria, ha añadido, no daría "problemas" el martes en una posible segunda votación.

El secretario general de CC ha subrayado que su partido desconfía de los socialistas y ha recordado que el último proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 era "malo para Canarias" y no lo apoyaron entonces porque, entre otros asuntos, suponía una pérdida de 400 millones de euros con respecto al techo presupuestario fijado en los presupuestos del 2018.

Y ha aclarado que esta abstención "no pone en peligro" la coalición electoral que han conformado con Nueva Canarias, que sí apoyará a Pedro Sánchez, entre otros motivos porque son dos formaciones con diferencias

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook