El presupuesto para la Consejería Insular de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica del Cabildo de Fuerteventura, que engloba la Consejería de Industria, Artesanía, Comercio, Transportes, Accesibilidad y Movilidad Sostenible, asciende a 19.981.540 euros para este año.

"El grupo de gobierno apuesta decididamente por la defensa del pequeño y mediano comercio, apoyando las iniciativas de los distintos sectores empresariales a través del impulso de diferentes líneas de ayudas y el establecimiento de colaboraciones con las asociaciones de comerciantes y los ayuntamientos", explica el presidente, Blas Acosta.

Ello lo traduce en apoyo a la creación y consolidación de empresas y potenciar y consolidar las zonas comerciales abiertas. Además, "se impulsarán medidas que permitan contribuir al ahorro y a la eficiencia energética a través de la implantación de energías renovables".

Destaca una partida destinada a la creación de un servicio de Accesibilidad, "con el fin de establecer convenios con asociaciones y entidades locales para la eliminación de barreras físicas y de comunicación en la isla de Fuerteventura, en aras de mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas con diversidad funcional".

Los 4.705.615 euros destinados a la financiación del transporte regular persigue "potenciar el transporte público, a fin de satisfacer adecuadamente las necesidades de movilidad de la población residente, así como resolver las deficiencias que en la actualidad presenta este servicio", mejorando líneas y frecuencias, infraestructuras relativas y el bono de residente canario.

La línea de financiación para fomentar la contratación o el Proyecto Afrimac II, que "trata de convertir a Fuerteventura en el centro estratégico de las relaciones de Europa con el África Occidental", y las actuaciones del Fdcan contempladas en Energía y Comercio, entre las que se incluyen actuaciones para implantar la energía renovable, por 2.389.210 euros.