Tras aprobarse (con los votos del cuatripartito y el rechazo de la oposición: CC, PP y Cs) la ley del presupuesto regional para 2020 el pasado 19 de diciembre, de los pocos parlamentos regionales que lo han hecho, el gran reto legislativo en este nuevo ejercicio del Gobierno y del resto de la Cámara no solo será disponer de nuevas cuentas para 2021, sino la ley contra el cambio climático y, sobre todo, la de renta ciudadana.

Este último proyecto no solo ha sido defendido con ahínco por las formaciones que apoyan al Gobierno (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG), sino que, en algunos casos, lo llevan planteando desde hace años y poniendo ejemplos como el del País Vasco. El anterior Ejecutivo de CC había defendido, por el contrario, que hubiese una transición con una Prestación Canaria de Integración (PCI) reforzada, dado que esa renta sí la contempla el nuevo Estatuto (2018).

Esto se ha hecho durante 2019 y seguirá potenciándose en 2020 con más presupuesto, pero el objetivo del Gobierno es aprobar la ley antes de que acabe este año. De hecho, las cuentas de 2020 ya mencionan esa norma sin aprobarse, lo que ha sido criticado por CC. Además, y como asignaturas pendientes del mandato anterior que ya comienzan a recordarse, quedan las leyes de Mecenazgo Cultural y de Archivos.