El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la construcción de una villa turística en el municipio de Yaiza, en Lanzarote, tras el visto bueno de los expedientes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

Se trata de una autorización que responde a lo contemplado en la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias y tiene carácter previo a la del Cabildo de Lanzarote.

Dicha Ley dispone que solo serán otorgadas autorizaciones previas para plazas de alojamiento turístico en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, como requisito necesario para las consiguientes licencias urbanísticas, cuando tengan por objeto la implantación de establecimientos alojativos en la modalidad hotelera y extrahotelera (en este último supuesto cuando el planeamiento territorial no los prohíba expresamente).

Además, se recoge que los mismos deberán cumplir unos estándares de calidad edificatoria y del servicio ofrecido que garanticen el mínimo impacto medioambiental en términos de, al menos, ahorro de agua, contaminación acústica y lumínica y de gestión de residuos, y reunir las condiciones de densidad, equipamiento, infraestructuras y servicios establecidas reglamentariamente para configurar un modelo de excelencia y ecoeficiencia, así como para obtener certificaciones de calidad y gestión medioambiental turística y de máxima eficiencia energética.

En este sentido, la villa autorizada y emplazada en el denominado sitio de Cortijo Viejo se clasifica en la modalidad extrahotelera y estará compuesta por 6 plazas de alojamiento.