El Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto derivado del encargo a la Fundación Canaria de Juventud Ideo para la realización durante el año 2020 de actividades esenciales en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales dictadas por los Juzgados de Menores radicados en Canarias, por importe 17.571.979,80 euros.

La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores establece que la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de Menores es competencia de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, en Canarias, la entidad pública con competencias en esta área es la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2001 por el Gobierno de Canarias. La Fundación colabora con instituciones, asociaciones y entidades, en el fomento y apoyo de actividades, acciones y programas que favorezcan el desarrollo integral infantil y juvenil.

Ideo tiene presencia en toda Canarias desarrollando programas de Justicia Juvenil, así como actividades y programas de asistencia, formación, inserción, promoción y cooperación que posibiliten la autonomía y la autogestión de la población juvenil.

A través de estos programas se atiende a la población juvenil que cumplen con una medida impuesta por los Juzgados de Menores, atendiendo al carácter primordial de la intervención educativa, a la búsqueda de la reinserción efectiva y asegurando el interés superior del menor.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado curso también a la autorización para la modificación de la Orden de 28 de diciembre de 2018 a fin de ampliar para el año 2019 el encargo a la Fundación Canaria de Juventud IDEO en un importe de 286.917,27 euros, punto que se autoriza en el presente Consejo de Gobierno.

Este incremento permitió la incorporación de un psicólogo en los Centros de Internamiento Educativo para menores infractores (CIEMI), así como se destinó para cubrir la apertura de un nuevo grupo de convivencia educativa (GCE) de 10 plazas en la isla de Gran Canaria, de manera que se oferten un total de 80 plazas de convivencia en grupo educativo en toda Canarias, y a cubrir el aumento de 15 plazas de la medida de medio abierto no residencial en Tenerife y 15 en Fuerteventura con la incorporación de un psicólogo y un técnico en medio abierto, respectivamente.