El Parlamento de Marruecos ha aplazado la adopción de los dos proyectos de ley que delimitan las fronteras marítimas y que cuestionan el actual reparto de la franja de agua que hay entre su litoral y el Archipiélago. La Cámara de Representantes tenía programada hoy la aprobación de los dos textos de ley, pero inesperadamente han sido retirados de la agenda de la sesión plenaria, decisión que aplaudió ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "Es una buena noticia" para las Islas que el Parlamento marroquí haya decidido posponer sine die la aprobación de las dos leyes de delimitación de supuestas aguas marítimas marroquíes en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico", enfatizó el presidente.

En el segundo caso, el que afecta a las Islas, se trataba de una delimitación que los gobiernos de Canarias y de España habían rechazado de forma "tajante y contundente", al entender que la delimitación propuesta por Marruecos incluía aguas en torno al Archipiélago canario que son competencias de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE), expone Torres. El presidente ya había afirmado que el Gobierno autonómico no iba a permitir que "se tocara ni un milímetro de las aguas canarias" por parte de Marruecos. Las dos leyes fueron aprobadas el pasado lunes por la comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes y deben pasar aún por la sesión plenaria del Parlamento marroquí.

Vigilantes

Ángel Víctor Torres recalca que pese a que se haya anulado la aprobación hoy lunes de ambas normas, tanto el Gobierno de Canarias como el de España seguirán "muy vigilantes" para defender y evitar que el reino de Marruecos siga adelante con sus intenciones de incluir como aguas de gestión alauí un espacio marino que pertenece a España en sus aguas alrededor de Canarias.

Asunto "muy importante"

Ángel Víctor Torres adelantó que ayer mantuvo una conversación telefónica con la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, en la que se abordó este asunto, que es "muy importante" para Canarias, y en la que quedó muy claro que tanto un Ejecutivo como otro mantendrán los niveles de control y de vigilancia en defensa de los intereses isleños y de España en aguas del Archipiélago.

El lunes pasado el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, aseguró que "Marruecos está abierto a tratar con España, Portugal y Mauritania" para examinar las fronteras marítimas y , en concreto, las que conciernen a Canarias "a través del diálogo y el partenariado positivo". No obstante, Nasser Bourita también dijo que el criterio de la línea media o mediana "no vale cuando tienes enfrente una isla"

La mediana es la línea imaginaria que divide en dos mitades la franja del Atlántico entre Marruecos y las Islas, exactamente entre los puntos en que más penetra el agua en los límites oriental de Canarias y occidental del reino alauí. Ha sido asumida por los gobiernos de Madrid y Rabat para repartirse el control de ese espacio marítimo. Esta línea imaginaria fue el criterio por el que se rigieron ambos estados en las polémicas prospecciones petrolíferas. Cada país exploró y perforó el lecho del mar en su lado de la mediana, esto es, en su correspondiente mitad.

Con estas leyes el reino alauí recupera así una de sus más viejas aspiraciones: la de hacerse con el dominio de la mayor parte de unas aguas fronterizas cuyo control se reparte al 50% con Canarias y, por tanto, con España. Mitad y mitad.