El Gobierno canario ha apurado hasta el final el plazo que se había dado para incorporar a los opositores que han superado las pruebas en los procesos selectivos celebrados hasta ahora. El Ejecutivo se ha comprometido a publicar el próximo 30 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la relación de los 268 aspirantes que aguardan desde hace meses a que se les incorpore a sus puestos de trabajo. Sin embargo los nuevos funcionarios no podrán tomar posesión de sus plazas al menos hasta dentro de dos meses, es decir, a finales de febrero.

La dilatación de los plazos y la incertidumbre de los opositores han provocado las protestas de los sindicatos y de los propios aspirantes, algunos de los cuales han advertido con reclamar daños y perjuicios a la Administración, tanto los que acceden por el turno libre como los de promoción interna. El actual Ejecutivo se ha tenido que poner las pilas con la aprobación del decreto ley 6/2019 de medidas urgentes de ordenación del empleo público, así como instar a los tribunales calificadores a que actúen con la mayor agilidad posible.

La Dirección General de Función Pública ha contactado con cada uno de los 268 afectados por esta situación para que comuniquen la provincia en la que quieren desempeñar su trabajo, dándoles la oportunidad de cambiar la elección inicial. La Administración ya ha comenzado a publicar las resoluciones con los aspirantes seleccionados y las categorías con más opositores son la promoción interna del cuerpo administrativo grupo C, con 74 aspirantes; el turno libre del cuerpo superior de administradores, con 63 aspirantes; el cuerpo de gestión de la Administración, escala de gestión general, con 47 afectados o el cuerpo facultativo de grado medio, especialidad de ingenieros técnicos agrícolas, con 34 aspirantes.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, insistió ayer en que el Gobierno está cumpliendo con el plazo que se había dado de ofertar los puestos de trabajo a los opositores antes de finalizar el año para que puedan elegir dónde quieren trabajar.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de las dos nuevas ofertas de empleo público anunciadas para este año y que se publicarán también en los próximos días. Se trata de 275 nuevas plazas para la Administración General de la Comunidad Autónoma y 633 para el Servicio Canario de Salud. En total 900 vacantes que engrosan a las que ya se han ofertado en los últimos años y cuyos procesos selectivos se vienen acumulando con demoras de hasta tres años.

216 por ingreso libre

De las 275 plazas de Administración General 216 son por ingreso libre y 59 mediante promoción interna. Entre las categorías que se ofertan hay administradores, facultativos, técnicos de grado medio, administrativos, auxiliares y subalternos. En relación con Sanidad, la oferta de empleo público de 2019 contempla 633 plazas, que se suman a los procesos en curso de facultativos especialistas de área y auxiliares de enfermería y también se acumularán a los próximos procedimientos a convocar en 2020. El Servicio Canario de Salud (SCS) cuenta con convocatorias sin concluir procedentes de años anteriores que suponen un total de 7.198 plazas, distribuidas en 107 categorías y especialidades.

Julio Pérez indicó que tanto Administraciones Públicas como Sanidad se han propuesto que las ofertas de empleo público se convoquen en el primer trimestre del año para, entre otras cuestiones, cumplir con los mandatos legales y que no se acumulen los procesos y los exámenes. De esta forma se intenta corregir las numerosas disfunciones que han surgido en los últimos años, en los que se han retrasado y acumulado las distintas ofertas publicadas.