Ciudadanos (Cs) ha solicitado este miércoles la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra en funciones de Exteriores, Margarita Robles, para que informe sobre las gestione que está llevando a cabo el Gobierno de España para garantizar la protección de las aguas territoriales españolas en Canarias.

En un comunicado, Cs, que subraya que "las buenas relaciones con Marruecos no pueden ser excusa para mirar para otro lado", indica que es innegociable el estatus de las aguas que afectan a Canarias "puesto que de ello depende en buena medida "el bienestar y la economía de las islas y de sus ciudadanos".

En su iniciativa parlamentaria, el grupo parlamentario exige al Gobierno de España que explique las acciones que está realizando "para que se respete el acuerdo bilateral entre España y Marruecos que rige las aguas territoriales en Canarias".

Agrega que el Gobierno tiene que guiarse por la legalidad, y defender las aguas territoriales "de nuestro país en Canarias frente a los intentos de Marruecos de ampliar su soberanía utilizando de forma ilegal el territorio del Sáhara Occidental".

También la portavoz del GPCs, Inés Arrimadas, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja en la que pide a la ministra en funciones que explique, además de las medidas que se van a tomar, si tiene previsto "mantener conversaciones bilaterales con su homólogo marroquí para que la solicitud de ampliación de aguas territoriales del Reino de Marruecos no se solape con las aguas territoriales españolas en las Islas Canarias".