Canarias quiere frenar el encarecimiento de los viajes de los isleños. Así lo señaló ayer consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno autonómico, el socialista Sebastián Franquis, quien admitió, tras una pregunta en el pleno regional realizada por Nayra Alemán (PSOE), que su departamento ha constatado en los 7 primeros meses de 2019 una subida media del 24% de los precios en los billetes aéreos y por mar entre Canarias y la Península para los residentes y no residentes en el Archipiélago. Franquis no disimuló la "preocupación" del Ejecutivo por esta evolución, indicó que ha promovido una cumbre en enero junto a las otras regiones o ciudades afectadas (Baleares, Ceuta y Melilla) y exigirá medidas al Gobierno central para corregir esta desviación desde que se aprobó el aumento del 50 al 75% de la subvención para los residentes en las Islas que hacen también estos trayectos.

Franquis detalló que el incremento en los precios entre las Islas es mucho menor, de un 0,8%, y que se dan diferencias entre lo que cuesta ir o venir desde Madrid si es a Tenerife o Gran Canaria. Según sus datos, los billetes a o desde Tenerife se han encarecido un 25%, mientras que, desde la otra isla, un 30. No obstante, más preocupante es la evolución de los precios respecto a Barcelona, toda vez que han subido hasta un 48% en el caso de Gran Canaria y un 32% en el de Tenerife.

El consejero se comprometió a defender los intereses de los isleños porque, con esta situación, se está dando una perversión del objetivo del 75% y perjudicando además a los canarios que viven fuera y al subsector económico clave: el turismo. De hecho, indicó que se ha comprobado también un encarecimiento de los servicios y productos turísticos para visitar las Islas en los distintos paquetes de ofertas de los operadores. Aunque no precisó la fecha concreta de esa cumbre, Franquis sí resaltó su relevancia para contrastar los datos de Baleares y de las dos ciudades autónomas, así como para exigir medidas de forma conjunta a Fomento y el resto del Ejecutivo central. De momento, lo que adelantó ayer es que solicitarán un informe a los técnicos de este Ministerio que corrobore si los datos detectados por su departamento en los siete primeros meses de este año se corresponden con los que cuenta el Gobierno español y conocer también la evolución de los precios controlada desde Madrid y las posibles medidas correctoras a adoptar.

Durante su pregunta, Nayra Alemán animó al Gobierno canario a tomar medidas contra los "precios prohibitivos" que están pagando los canarios no residentes para viajar desde la Península, cifras que aumentan mucho más en fechas como las navideñas. La dipu​tada alertó de que la situación se complica, sobre todo, en los casos de viajes que surgen de repente y que resultan perentorios. Su pregunta surge después de una petición de la Plataforma Canarios por la Movilidad, que denuncia que el descuento del 75% se ha convertido para ellos en "un muro insalvable", y más si son de islas no capitalinas.

El encarecimiento afecta especialmente a los isleños empadronados en la Península que quieren pasar la Navidad en Canarias y que tienen que pagar un billete de ida y vuelta de alrededor de 600 euros o más. Para fin de año es más caro volar de Madrid a Canarias que a Roma o Londres.