La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continuará este viernes con Foro Asturias su ronda de contactos para buscar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, mientras que será ya la próxima semana cuando se reúna con los dirigentes de Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

La cita con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, tendrá lugar en el Congreso con presencia, asimismo, del secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Rafael Simancas, implicado también en las negociaciones.

Foro Asturias, socio electoral del PP en el Principado, ya dejó claro la semana pasada al Rey que no apoyará la investidura de Sánchez e incluso llegó a augurar que puede haber terceras elecciones.

Lastra y Simancas, iniciaron el pasado martes los encuentros con los portavoces de todas las fuerzas parlamentarias, tal y como anunció el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser propuesto por el Rey candidato a la Presidencia.

Primera ronda con Bildu y la CUP

Esa ronda incluía por primera reuniones con Vox y con Bildu, partidos a los que había vetado tras los comicios del pasado abril. En esta ocasión, sin embargo, han sido los de Santiago Abascal los que han rechazado acudir a la llamada del PSOE mientras siga negociando la investidura con los "comunistas" de Unidas Podemos, los "filoetarras" de Bildu y los independentistas de ERC o la CUP.

El lunes el propio Sánchez mantuvo con el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el martes Lastra y Simancas hicieron lo propio con Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu, Más País, Compromís y la CUP; y al día siguiente se vieron con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Este jueves ha sido el turno del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y de los diputados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

Una vez que Lastra se reúna este viernes con Foro Asturias al PSOE ya sólo le faltaría citarse con Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC). Con los canarios ya se han puesto en contacto, pero sus dirigentes están pendientes esta semana del debate de sus presupuestos autonómicos y, en principio ya no se verán hasta la semana que viene.

De momento, en esta ronda el PSOE no ha logrado firmar ningún acuerdo, aunque varios de sus interlocutores, como el PNV o Teruel Existe, reconocen avances. Por contra, se han confirmado ya los votos en contra de UPN y de la CUP, a los que previsiblemente se unirá Foro este viernes.