CC y NC se pueden quedar sin apenas plazo para negociar con el PSOE su posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que ayer se daba por inminente y para la que se barajan ya las fechas del 27 y 28 en primera sesión, y para el lunes 30 en segunda vuelta. Los socialistas prácticamente concluyeron ayer la ronda de contactos anunciada por Sánchez tras la designación del Rey para que opte a la investidura y los nacionalistas canarios han vuelto a quedarse descolgados aparentemente por problemas de agenda. Los dos negociadores, José Miguel Barragán, secretario general del CC, y Román Rodríguez, presidente de NC, no han podido desplazarse a Madrid por el pleno del Parlamento de Canarias que se celebra hoy y mañana, como ya ocurriera en la primera ronda de contactos tras las elecciones, y se estrecha el margen temporal para poder alcanzar un acuerdo, y más aún para que el mismo sea sometido a discusión y decidan sobre él en las direcciones de ambas formaciones.

El PSOE contactó telefónicamente con sus interlocutores nacionalistas a principios de semana para concretar una segunda reunión tras la del pasado día 2, pero la fase final de la tramitación de los presupuestos canarios en la Cámara regional ha impedido que la misma pueda celebrarse hasta ahora. Ayer aún no se había cerrado una fecha para el encuentro pese a la premura del calendario, que se complica aún más por las festividades navideñas de los días 24 y 25. Sin despejarse por ahora ese horizonte, desde el entorno socialista se está lanzando el mensaje de que la investidura será antes de fin de año pese al desencuentro que se produjo ayer con ERC, la formación independentista catalana con la que se está centrando la negociación principal puesto que de las abstención de su, s 13 diputados depende el desbloqueo político en el Congreso y la formación de nuevo gobierno. La sensación generalizada en los partidos es que esa negociación entre el PSOE y ERC se cerrará el lunes, una vez transcurrido el Congreso de la formación catalana el sábado, y que desde ese momento se podrán concretar ya los acuerdos con las demás formaciones involucradas en la operación para tratar de confirmar a Sánchez como presidente. Además de Unidas Podemos, con quien los socialistas tienen cerrado un preacuerdo desde dos días después de las elecciones, el resto de los apoyos a Sánchez se busca en Más País y varios partidos territoriales, PNV, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, BNG, Teruel Existe, CC y NC. De todos ellos, sólo los dos partidos canarios quedan por reunirse por segunda vez con el PSOE para conocer sus condiciones para apoyar la investidura, puesto que los otros dos con los que tampoco se han llegado a celebrar un segundo encuentro, Foro Asturias y UPN, no tienen intención de sumarse a un proceso para facilitar la formación de un gobierno en el que esté Podemos y que cuente con la abstención de ERC.

Bildu podría por su parte contemplar una posible abstención, y JxCat no se cierra en banda a contemplar esa posibilidad, aunque parece bastante difícil, mientras que el resto de formaciones, PP, Vox, Cs y los independentistas catalanes y antisistema de la CUP, ya han dejado claro que votarán en contra. Aunque la mayoría de los dispuestos a participar en el desbloqueo todavía no han confirmado su apoyo y lo condicionan a determinadas compensaciones para sus respectivos territorios de procedencia, los socialistas creen que esas negociaciones están encaminadas al asumir lo esencial de esas exigencias. En ese marco, y dependiendo de lo que voten JxCat y Bildu, los votos de Ana Oramas (CC) y de Pedro Quevedo (NC) pueden ser determinantes. Pese a ello, la recta final de la negociación toca a su fin sin que ambas formaciones isleñas hayan despejado aún sus dudas al respecto y sin apenas tiempo de intercambiar documentos con el PSOE tras aquella primera reunión en la que condicionaron sus posiciones a que la investidura contara con los apoyos necesarios y, en ese caso, a un compromiso de Sánchez con la agenda canaria.

La dificultad para poder cerrar un acuerdo con los nacionalistas canarios se centra sobre todo en CC por las reticencias de la propia Oramas y el sector tinerfeño de la formación a sumarse al bloque de apoyo a un gobierno con Unidas Podemos y que dependa de los independentistas. Si se conforma una agenda de investidura para antes de final de año, el calendario de negociación y de convocatoria del Consejo Político Nacional de CC para tomar una decisión al respecto en menos de una semana, incluidos festivos, se antoja bastante complicado. NC, por su parte, también condiciona su apoyo a que haya investidura efectiva y a la firma de un documento de reconocimiento de respecto a los nuevos preceptos del REF y el Estatuto y su traslado a las políticas del Estado y sobre todo a los presupuestos, pero apuesta claramente por el gobierno progresista y el desbloqueo.

La sensación de que la investidura podría ser antes de final de año la han transmitido la mayoría de líderes con los que se puso en contacto el propio Sánchez, entre ellos el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras su conversación telefónica del martes. Por otro lado, los diputados canarios han sido advertidos para que se garanticen reservas de vuelo a Madrid para el día 26 y no se arriesguen a no encontrar billete por la Navidad.