Dieciséis diputados de nueve organizaciones políticas, entre ellos Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), han acordado este jueves unirse en un nuevo grupo parlamentario, el Grupo Plural, para aligerar el Mixto y darle operatividad y funcionalidad.

Las organizaciones políticas que integrarán el Grupo Plural son, además de Compromís, que cuenta con un diputado, Joan Baldoví, JxCat (8 diputados), Más País-Equo (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), BNG (1), PRC (1) y Teruel Existe (1).

Serán 16 parlamentarios, por lo que en el Grupo Mixto que arrancará la legislatura estarán cinco (los dos de la CUP, dos de UPN y uno Foro Asturias).

Fuentes de los partidos afectados han avanzado la decisión, por lo que este mismo jueves se inscribirá en el registro del Congreso esta petición.

Tal y como establece el reglamento, en el texto de la solicitud aparecerá el nombre del grupo, Grupo Plural, la lista de los que lo componen y la identidad de su portavoz, que será la catalana Laura Borràs por ser la representante de la formación que aporta más diputados.

Los ocho parlamentarios de la organización independentistas representarán el grueso del futuro grupo, el cual se reducirá previsiblemente en el comienzo del próximo periodo de sesiones.

Las fuentes consultadas han indicado que la decisión sobre los partidos que saldrán del Grupo Plural para volver al Mixto no se ha adoptado este jueves.

Esperarán a que la Mesa avale este grupo, lo que ocurrirá en su próxima reunión, y tras ello, "se irá viendo con el paso de los semanas y en función de los debates que aguarden" qué diputados de qué formaciones se irán, han recalcado las fuentes.

Uno de esos debates puede ser el de investidura, aunque para éste no hay fecha marcada aún.

La Mesa del Congreso, en su anterior reunión, decidió rechazar las propuestas presentadas la semana pasada, tanto de la del grupo España Plural como la del Grupo Múltiple.