¿CÓMO SE REPARTE EL MAR ENTRE PAÍSES COLINDANTES?

Los países son soberanos no solo sobre su territorio, sino también sobre las 12 primeras millas náuticas (22 kilómetros) a partir de su costa. Este es el llamado mar territorial, y sobre él manda cada Estado. Luego, y desde las 12 hasta las 200 millas, cada país puede establecer una Zona Económica Exclusiva (ZEE), como la de España en Canarias, una zona que el Estado es el único que puede administrar, explorar, conservar y explotar. Pero aún hay una tercera posibilidad, la de solicitar la ampliación de la plataforma continental, lo que extiende el mar soberano hasta las 350 millas náuticas siempre que se demuestre, con informes geográficos, oceanográficos y jurídicos, que efectivamente el territorio submarino es continuidad de la zona terrestre sobre la que se ejerce la soberanía. España registró en 2014 su solicitud ante la ONU, pendiente de resolver, para que se le reconozca la ampliación de su plataforma continental en Canarias (ver mapa superior). Esto dejaría bajo el control nacional una zona de 220.000 kilómetros cuadrados.

¿QUÉ PRETENDE MARRUECOS?

Lo mismo que España: fijar su mar territorial y su ZEE y establecer un argumentario sobre el que sostener una nueva solicitud de ampliación de su plataforma continental (ya hizo una primera solicitud a remolque de la estrategia de España). El problema no solo está en que se solapan las áreas de influencia de ambos países, sino en que, además, el reino alauí toma como referencia para recalcular su frontera marítima los territorios ocupados del Sahara Occidental. Ni España ni Marruecos tienen capacidad para establecer su Zona Económica Exclusiva sin pisar la del otro, de ahí que hasta ahora, y a falta de acuerdo, Madrid y Rabat se hayan regido por la mediana, esa línea imaginaria que delimita las aguas entre la costa marroquí y la de las islas más orientales del Archipiélago en dos mitades equivalentes. Este acuerdo tácito sirvió, por ejemplo, para que cada país hiciera prospecciones petrolíferas en su lado de la mediana sin problema.

¿QUÉ HAY BAJO EL AGUA?

Telurio, cobalto y otros metales altamente valorados por la industria tecnológica es lo que yace bajo las aguas en disputa de España y Marruecos. De los volcanes submarinos de previsible riqueza, el único que no queda dentro de las 200 millas de la ZEE española es 'Tropic', al que los estudios señalan como la mayor reserva natural de telurio conocida hasta la fecha. Unas 2.600 toneladas de un metal que se paga a entre 200 y 500 dólares por kilo. Al quedar fuera de la ZEE, España solicita la extensión de su plataforma continental, de modo que también 'Tropic' quedaría bajo soberanía nacional. Claro que Marruecos también pugna, y para ello emplea el territorio ocupado del Sahara Occidental para recalcular su frontera marítima.