Una comisión del Parlamento de Marruecos ha aprobado dos leyes para delimitar por primera vez sus fronteras marítimas con España y Mauritania, incluidas las aguas frente al Sáhara Occidental.

La votación en la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero de la Cámara de Representantes se saldó con un apoyo por unanimidad a ambos proyectos

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, ha destacado que estas leyes establecen el límite de las aguas territoriales, fijado en doce millas, y crean una Zona Económica Exclusiva, de 200 millas. Asimismo, la plataforma continental queda delimitada en las 350 millas.

Así, ha manifestado que estas leyes permiten "llenar el vacío legislativo que caracteriza el arsenal jurídico nacional relativo a los espacios marítimos", según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Burita ha incidido además en que Rabat podrá a partir de ahora "adaptar estas leyes a la plena soberanía interna de Marruecos, sobre todo su territorio y sus aguas territoriales, desde Tánger hasta La Güera", en el extremo meridional de Sáhara Occidental --que Marruecos considera sus provincias del sur--.

En este sentido, ha subrayado que, de esta forma, las autoridades marroquíes recalcan su voluntad de "proteger y preservar" los intereses del país, al tiempo que ha agregado que se trata de una decisión "estratégica y soberana".

Abierto al diálogo con España y Mauritania

El ministro de Exteriores marroquí ha argüido además que estas leyes supondrán "una base sólida" para la negociación de cualquier acuerdo con España o Mauritania sobre este asunto y se ha mostrado abierto a un diálogo.

De esta forma, ha recalcado que la aprobación de esta leyes "no significa que Marruecos no esté abierto a solucionar cualquier posible conflicto con España, Portugal o Mauritania sobre la delimitación precisa de su espacio marítimo, en el marco de un diálogo constructivo y de una asociación positiva".

"Marruecos permanece abierto a España, Mauritania y Portugal en torno a los 'solapamientos', especialmente en lo relativo a las islas Canarias, a través de un diálogo y una colaboración positiva con los vecinos español, portugués y mauritano", ha puntualizado.

Por último, Burita ha adelantado que las autoridades marroquíes "han empezado a preparar los documentos necesarios para Naciones Unidas". "La soberanía no tiene ya que ser demostrada", ha zanjado.

El Gobierno marroquí ha detallado durante la jornada que "utilizará tecnología sofisticada para proceder con las operaciones técnicas relativas a la delimitación de las aguas territoriales, la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental".

"Puede ser la base de cualquier negociación sobre cualquier acuerdo", ha añadido, antes de puntualizar que "cimentan la tutela jurídica de Marruecos sobre estas aguas", tal y como ha recogido el portal local de noticias local Yabiladi.