El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido este martes que no conoce el contenido, detalles o alcance de las leyes por las que Marruecos ha delimitado su frontera marítima y recuerda que en esta materia debe regir el mutuo acuerdo.

Por medio de una nota, Exteriores ha asegurado estar al tanto de las dos leyes aprobadas por unanimidad en el Parlamento de Marruecos, aunque ha reconocido que, por lo que respecta a España, no conocen el detalle del contenido de esos textos ni su alcance.

A propuesta del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, el Parlamento marroquí ha aprobado dos leyes por las que delimita por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorpora de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

Burita ha reconocido que las fronteras marítimas establecidas "pueden crear problemas de solapamiento" con España, pero ha insistido en que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo.

En respuesta a la iniciativa marroquí, España ha subrayado que "en el diálogo que España mantiene con Marruecos, se incluye naturalmente las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes".

Las fuentes diplomáticas españolas también ha subrayado que "en la delimitación de las aguas de países colindantes debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas".

La iniciativa de Marruecos coincide con un momento en que España no tiene ministro de Asuntos Exteriores, dado que el último titular, Josep Borrell, cesó el pasado 29 de noviembre para asumir la jefatura de la diplomacia europea. Desde entonces, es la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la que ha asumido las competencias de Exteriores.