"Absoluto apoyo". El colectivo de trabajadores de Televisión Canaria salió ayer en defensa del administrador único de RTVC ante las críticas surgidas por celebrar el vigésimo aniversario de la emisión del primer informativo de la cadena con viaje y comida gratis.?El comité de empresa, a través de un manifiesto, respaldó la decisión de la dirección del ente de reunir en lo que consideran un "acto de integración"a todos los trabajadores al considerar que se trataba de "remediar una injusticia histórica", en referencia al trato desigual que recibían los empleados que trabajan fuera de las centrales de Gran Canaria y?Tenerife hasta antes de la modificación de la ley de RTVC a final de 2018. "Fue, podemos decirlo, un salario moral, insuficiente, pero que se les debía a dichos trabajadores", apunta.

El colectivo de trabajadores del ente público sostiene que "nadie puede negar" que durante dos décadas trabajar en Lanzarote, Fuerteventura, La Palma,?La Gomera y?El Hierro suponía ser un?empleado "de tercera", pues, según indica, suponía cobrar entre un 30% y un 50% menos del salario percibido por el resto de trabajadores, entre otras cuestiones.

Para el comité de empresa hay, de hecho, tres elementos que justifican la convocatoria realizada por la dirección del ente. En primer lugar, la celebración de los 20 años del nacimiento de Televisión Canaria y su primera emisión, que tuvo lugar el 21 de agosto de 1999.?En segundo lugar, la emisión del primer informativo por la cadena el 13 de diciembre de ese mismo año.?Por último, la equiparación de las condiciones laborales de todos los empleados que realizan los servicios informativos a lo largo de este año.

Los representantes de los trabajadores recalcan, a su vez, que la fragmentación del territorio exige desplazamientos y pernoctaciones que elevan el coste del evento.?En este punto, el colectivo señala que toda crítica, cuando es constructiva, "se acepta con la mejor voluntad y la humildad necesaria".

El comité exige, a su vez, que el?Parlamento "ejecute su función de análisis y fiscalización" de su trabajo y de la gestión de la dirección, "pero sin obviar las especiales y difíciles circunstancias" de esos 20 años.