La consejera de Turismo del Gobierno regional, Yaiza Castilla, desveló ayer, en la comisión informativa de su área, que su departamento destinó 50.000 euros a diversas acciones de relaciones públicas y promoción con la compañía aérea Jet2 para que ampliara en 200.000 sus plazas aéreas con las Islas durante esta temporada turística de invierno.

Castilla respondió así a la insistente pregunta de Ricardo Fernández de La Puente, diputado de Cs y exviceconsejero de Turismo, a quien le parece corta esa cifra, aunque considera que está muy bien empleada tras la quiebra de Thomas Cook. Eso sí, teme que el gasto no se limite a esa cantidad y que los cabildos hayan tenido que aportar también recursos para esta apuesta de Jet2. La consejera, sin embargo, no le aclaró si lo destinado era mayor con otras administraciones ni tampoco lo que se prevé para este verano o el futuro.

La responsable del departamento explicó que se ha reunido en dos ocasiones con los directivos de esta compañía, que enseguida quiso aprovechar el hueco dejado por Thomas Cook. Según recordó, inicialmente habían decidido añadir 168.000 plazas a las 640.000 que ya estaban programadas para el invierno, cifra que finalmente se redondeó en 200.000. Además, se incorporan otras 130.000 en verano y, con todo, en 2020 incrementa los viajeros potenciales en 330.000.

De la Puente subrayó la relevancia de Jet2 porque ya es la décima aerolínea que trae turistas a España y la tercera entre el país y Reino Unido, amenazando a Binter con desplazarla de su puesto en las Islas. Aunque cree un éxito esas plazas añadidas, critica que el Gobierno solo destine 250.000 euros para conectividad, lo que implica la mitad de un plan de dinamización turística de una isla y que contrasta claramente con los 450.000 que invierte el Patronato de Gran Canaria para acuerdos con diversos mercados y con 9 compañías.

Castilla respondió luego que habrá otros 9 millones para conectividad gracias a los 15 del Estado por Thomas Cook. Además, aclaró que, si bien ha habido momentos en que no era necesario aportar dinero para que las compañías apostasen por Canarias, ahora están restringiendo su expansión y, por eso, justificó el gasto. También anunció que aumentarán la promoción en el Reino Unido ante un brexit ya inevitable e inminente.

Durante la comisión, además y en respuesta a NC, detalló que crearán una plataforma de mercado electrónico para las compraventas on line que aglutine a comercios y marcas que operen en Canarias. Asimismo, y frente a las críticas del PP, recalcó que no desea que cierre el hotel RIU Oliva Beach (Fuerteventura), pero recordó que carece de competencias en Costas y defendió las gestiones de Torres en Madrid.