La comisión parlamentaria de Presupuestos ha aprobado este lunes, con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno, que son PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos, con 200 enmiendas conjuntas que ahondan en el giro social y la revisión fiscal y en medio de las críticas de la oposición, que se ha quejado del escaso apoyo a sus enmiendas parciales, más de 600.

El dictamen incluye la aprobación de algunas enmiendas pactadas con CC, PP y Cs sobre la mejora de derechos de las personas LGTBI, las deducciones fiscales por estudios para familias -100 euros por el primer hijo y 50 euros por cada hijo adicional- y el reconocimiento de los sexenios al profesorado y la carrera profesional del Servicio Canario de Salud.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha dicho que los presupuestos "son decepcionantes" porque el Gobierno "ha pasado el rodillo" y descartado la mayoría de las enmiendas de la oposición, aparte de que son unas cuentas "continuistas" que no ayudarán a combatir la desaceleración económica.

Ha criticado el encarecimiento del IGIC y la factura de la luz y las telecomunicaciones, y defenderán en el Pleno que "no se toquen", subrayando que el Gobierno aún "está a tiempo" de no aprobar la medida y evitar que aumente el coste de vida de los canarios.

Espino sí ha valorado que se modifique la deducción fiscal por familia por acuerdo de todos los grupos y ha criticado los desequilibrios del presupuesto en favor de La Gomera, sobre todo en la promoción turística, "por mucho peso" que tenga ASG en el Gobierno.

Asimismo, ha pedido "más prioridad" para las carreteras de Tenerife, que son "las más atascadas" de Canarias.

Jesús Ramos, de ASG, ha apuntado que los presupuestos "se han perfeccionado" en el trámite parlamentario y mejorarán con la formación de un nuevo Gobierno central si se cumple con el REF, el Estatuto y el abono de partidas pendientes.

Ha dicho que "hay que poner toda la carne en el asador" para crear empleo y actividad económica ante la desaceleración, de ahí que se incrementen los fondos en los sectores productivos, y ante las críticas de Cs, ha defendido el "reparto" territorial del presupuesto.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha apuntado que los presupuestos "son realistas" y apuestan "por lo social", lo que marca la "impronta" del Gobierno, pues quire destinar "los dineros" a la mayoría y no las minorías.

Ha lamentado la existencia de "agoreros del miedo" que se oponen a la redistribución de la riqueza, sin obviar que el contexto económico nacional e internacional "condiciona" el presupuesto del archipiélago, lo mismo que la falta de Gobierno estatal.

Cambio de rumbo

Marrero ha comentado que no se pueden mejorar los servicios públicos "si se bajan los impuestos", negando que la subida "sea un sablazo", al tiempo que se lanza el mensaje de "sálvase quien pueda" y no haya una correcta redistribución de la riqueza.

Ha negado que el Gobierno aplique el "rodillo" porque ha habido varios acuerdos en transaccionales con la oposición y reivindicado la lucha contra el cambio climático, la violencia machista y la pobreza como ejes centrales de las cuentas.

"Los presupuestos son un cambio de rumbo sobre lo que se ha hecho hasta ahora en Canarias", ha señalado.

Luis Campos, portavoz de NC, ha destacado que el presupuesto "es el más social" de los últimos años, con incrementos en partidas como educación o sanidad -con aumentos de más de 100 millones en cada departamento- o 15 millones para la vivienda, y ahora, con la tramitación parlamentaria, se ha logrado "profundizar".

Sobre la revisión fiscal, ha apuntado que es "incierto" que se "ataque a la gente" al modificar algunos tipos pues de lo que se trata es de afrontar la "decadencia" de los servicios públicos en el archipiélago ante la "escasa presupuestación" de los últimos años.

Ha advertido de que el número de pobres en las islas "se ha incrementado de forma dramática" durante la crisis frente al crecimiento de los ricos, algo que ha vinculado, en parte, a la estructura fiscal de Canarias.

Campos ha expuesto que las familias no han notado la bajada del 0,5% del IGIC y ahora, sí advertirán las mejoras en los servicios públicos. "A la gente hay que hablarle claro y hablar de la fiscalidad que tienen en el norte de Europa", ha indicado.

Asimismo, ha destacado la subida de la tributación, del 10% al 12%, a la actividad de las casas de apuestas.

Crítica a la subida de impuestos

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que los presupuestos "no son buenos" y su grupo defiende más de 200 enmiendas parciales para modificar unos 78 millones, pero el Gobierno "ha pasado el rodillo", pues las aprobadas se cuentan "con los dedos de una mano" --de un total de 650 de toda la oposición--.

Ha dicho que los grupos "engañan" a los canarios pues más del 60% del incremento en partidas sociales va a pagar la carrera profesional y la reducción de horas de los trabajadores, al tiempo que se "abandona" a los sectores productivos en un momento de desaceleración económica.

Además, ha comentado que se suben los impuestos "y no a los ricos", ya que el 80% de la recaudación adicional proviene del IGIC, resaltando también que se pese a la bajada de medio punto, este año tendrá la segunda mejor recaudación de la historia. "Queremos revertir la subida de impuestos en su totalidad", ha señalado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha acusado a los grupos del Gobierno de "dar la espalda a la oposición" y a los empleados públicos, con solo cinco enmiendas aceptadas, y todas de carácter técnico. "No han tenido ningún gesto con la recuperación de derechos de los empleados públicos", ha señalado.

También ha comentado que se "da la espalda" a cabildos y ayuntamientos en relación a la disposición que condiciona el Fdcan y criticado que "no es el momento" de subir el IGIC, la luz y las telecomunicaciones.

Beato ha dicho que hay una "gran distancia" entre las "promesas" del 'pacto de las flores' y los hechos. "Están a tiempo de reflexionar hasta el jueves", ha comentado.

Críticas nacionalistas

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán --que se ha quejado del formato repetitivo del debate-- ha pedido mejoras en la distribución insular en las cuentas y alertado de que las cuentas no cumplen con la financiación de la ley de servicios sociales ni se llega al 5% del PIB en educación. "¿Cómo lo explican?", se ha preguntado.

En cuanto a la política fiscal, ha apuntado que "es muy difícil" llevarla a cabo sin "tener claro" cuál es el sistema de financiación autonómica. "Es un riesgo y ustedes lo han querido asumir", ha indicado, subrayando que además, el nuevo Gobierno estatal no va a tener margen político para modificarla.

Además, ha demandado al Gobierno regional que prevea "algún mecanismo" para prevenir los efectos del brexit a partir de febrero.

La diputada del Grupo Socialista Matilde Fleitas ha negado que pasen el rodillo sino que tratan de "cuadrar las cuentas" y fomentar el giro social en las islas, resaltando que el presupuesto es "realista" y tiene el estado del bienestar como "primer objetivo".

Su compañero, Iñaki Lavandera, ha justificado el rechazo a muchas enmiendas de la oposición con que "las bajas eran inasumibles", y aunque ha reconocido que habrá menos inversión en cada isla, la ejecución será mayor en 2020 que en los años precedentes.

Lavandera ha garantizado que "habrá crecimiento económico" el próximo año y pedido a los diputados que no escuchen los "informes agoreros" de algunas patronales, pues "es una irresponsabilidad" mantener el argumentario cuando los inversores y consumidores necesitan seguridad.

Además, ha dicho que bajar impuestos es "renunciar" a la justicia social y la mejora de los servicios.