Prudencia. El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) optó ayer por seguir sin pronunciarse sobre cualquier fórmula de gobierno en el Estado hasta que el candidato, Pedro Sánchez, aclare las conversaciones que mantiene con Esquerra Republicana y haya un documento concreto sobre el que negociar. "No hay información suficiente para adoptar ningún acuerdo y seguiremos con el criterio de ser prudentes como hasta ahora", aseguró José Miguel Barragán.

El dirigente nacionalista recordó que la participación de CC y NC en la gobernabilidad del Estado en esta ocasión "es conveniente pero no imprescindible" pero sí están dispuestos a sentarse a hablar si se les llama una vez que haya un pacto definido. Sin embargo, Barragán advirtió que el escenario político es cada vez más "convulso" por lo que, hasta que llegue ese momento, los nacionalistas canarios terminarán de perfilar el documento con el que negociarán con el Estado porque, según el líder de CC, es válido para cualquier tipo de gobierno.

En relación con las diferencias que mantienen CC y NC en torno a la idoneidad de respaldar un gobierno del PSOE con Podemos y Esquerra, Barragán aseguró que, de momento, "solo hay preferencias", y habrá que esperar a que haya propuestas concretas para que los órganos de ambos partidos decidan.

El dirigente de CC se pronunció también sobre la situación generada en el grupo Mixto del Congreso, tras la decisión de los servicios jurídicos de no aceptar la fórmula de dividir el grupo en dos. CC estudiará jurídicamente el escenario creado después de que la Mesa decidiese dar a los partidos más pequeños una nueva oportunidad para no aglomerarse en un grupo parlamentario de 21 diputados. El plazo acaba el próximo viernes.

El Consejo Político Nacional aprobó fijar para el 9 de mayo en Tenerife la celebración del VII Congreso sin que hasta el momento se hayan postulado candidatos para liderar la formación y, por otro lado, el alcalde de Telde, Héctor Suárez, dejará la Secretaría de Comunicación de CC, que será asumida por María Fernández.