Televisión Canaria (TVC) celebró anoche por todo lo alto el 20 aniversario de la emisión de su primer informativo, el 13 de diciembre de 1999. Esta fecha y la cercanía de las fiestas navideñas fueron aprovechadas por la dirección del ente para reunir en un mismo lugar a las plantillas de todas las islas en un acto de confraternización y unidad. La logística para el evento incluyó un avión de Binter para trasladar a un centenar de trabajadores desde Tenerife, hasta 70 habitaciones reservadas en hoteles de la capital grancanaria y el alquiler del acuario Poema del Mar para un cóctel privado con cerca de 300 personas.

"Somos una sola familia", escribía el administrador único del ente público, Francisco Moreno, a los trabajadores para convocarles a la fiesta. Y es que después de dos décadas la TVC tiene bajo una misma dirección a toda la plantilla de los servicios informativos después del proceso de subrogación que se realizó el pasado año y que seguirá hasta que el Parlamento decida el futuro modelo de los informativos. Hasta ese momento Moreno, recién elegido administrador único, quiere el mayor nivel de cohesión posible y tener alineada a las plantillas en torno a un proyecto de servicio público.

La idea de reunir a todos los trabajadores, algo inédito hasta ahora, formaba parte del programa de actividades que se ha desarrollado este año para conmemorar el 20 aniversario del inicio de las emisiones de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Una de las posibilidades que se barajaban era realizar un evento con toda la plantilla en diciembre, con motivo de la emisión del primer informativo. Con el debate y reciente cambio de administrador único este acto había quedado pendiente pero Francisco Moreno decidió seguir adelante con el mismo.

"Creo que la Navidad, y con ella la conclusión de la efemérides de 20 años de vida suponen una buena ocasión para promover un encuentro en el que podamos brindar por todo lo que, unidos, debe venir a partir de ahora. Lo mejor siempre está por llegar y debemos hacerlo con el mayor espíritu de unidad y compañerismo", escribe el administrador del ente a los trabajadores para convocarles al evento.

El equipo organizador no ha escatimado en medios para que la mayoría de las plantillas de todas las islas se encuentren en el Poema del Mar. El coste ha supuesto unos 10.000 euros, aunque también parte del mismo se sufragará con contraprestaciones publicitarias con las empresas que han participado en la organización del evento -­Binter, hoteles, Acuario...-y así minimizar los gastos. Para ello se alcanzó un acuerdo con Binter para fletar un avión que trasladara a un centenar de trabajadores de la provincia tinerfeña a Gran Canaria. Asimismo se reservaron unas 70 habitaciones en diferentes hoteles de la ciudad para el personal procedente de las islas con el fin de pernoctar tras la celebración.

También se eligió un lugar emblemático de la capital grancanaria como es la sala principal del Poema del Mar, que está presidido por una gran pecera, símbolo que recuerda los inicios de las emisiones de la televisión ya que cuando concluía la programación se proyectaba una pecera durante toda la noche. Una parte de los trabajadores también tenía previsto una actuación durante el evento. El cóctel supuso un coste de 38 euros por persona, si bien los seis principales directivos del ente pagaron su parte de su bolsillo.

Circunstancia excepcional

Francisco Moreno considera que Televisión Canaria se encuentra en una circunstancia absolutamente excepcional justo cuando se cumplen dos décadas de su existencia. El administrador único recalca que entre este año y el anterior se han unificado doce centros de trabajo que antes estaban gestionados por ocho empresas distintas. Esta reorganización ha supuesto la unificación de todas las plantillas bajo un mismo proyecto y una misma dirección, con trabajadores de diferentes categorías y naturaleza.

En esta nueva etapa Moreno considera que la relación directa y la unidad entre los miembros de la plantilla es clave para afrontar los retos a los que se enfrenta la televisión y por eso se quiere proyectar una imagen de comunicación interna y visualizar la fuerza del grupo mediático en todas las islas. El máximo directivo del ente cree que el evento también puede servir de imagen promocional de empresa cohesionada.

Después de 20 años de trabajo hay trabajadores que aún no se conocen personalmente, sino a través del teléfono, y hasta el año pasado las relaciones contractuales eran diversas entre las diferentes productoras que trabajaban desde las islas no capitalinas y el personal de los servicios informativos en los centros de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. "Se trata de celebrar un encuentro para que todas las plantillas de distintas procedencias se pongan cara porque la relación entre ellas es vía telefónica después de tantos años de trabajo", indica Moreno.

"Si echamos la mirada atrás, nacimos de una forma, crecimos, y en ese tiempo nos pasó de todo, terminando ese periodo vital con la caída de muros que hasta ahora habían separado muchas voluntades comunes", trasladó Moreno en su carta a los trabajadores.

En su reciente comparecencia en la comisión de control parlamentaria de RTVC, Francisco Moreno señaló que "no soy de mirar atrás pero todo el trabajo de costura está por hacer un año y medio después de la reunificación, circunstancia que afectó a trabajadores que vivían a un lado y a otro de un muro imaginario que un día se cayó pero que siguen pendientes de adaptación de muchas de las realidades que les separaban". Entre estas realidades que aún no se han terminado de solucionar se encuentran las condiciones laborales y las especialidades profesionales.

En el encuentro de anoche hubo tiempo para "hacer piña" como pretende la dirección y buena parte del personal de un ente que, con el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma, está pendiente de que se defina el modelo de los servicios informativos, de la más que probable modificación de la ley y el nombramiento de los nuevos órganos de control y el futuro director general.