La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer la terna de candidatos entre los que el pleno del órgano de gobierno de los jueces debe elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), son los mismos tres nombres que no lograron el pasado 28 de noviembre los apoyos necesarios para sustituir a Antonio Doreste. Una situación insólita.

El progresista Pedro Joaquín Herrera, magistrado de la Audiencia de Las Palmas (Jueces para la Democracia); el centrista Juan Luis Lorenzo, decano de los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife (Asociación Judicial Francisco de Vitoria); y el independiente José Félix Mota, magistrado de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife (Foro Judicial Independiente) serán, de nuevo, los magistrados que opten a la Presidencia del máximo órgano jurisdiccional del Archipiélago.

Esta misma terna de candidatos fue aprobada el pasado 14 de noviembre y fue devuelta por el plenario del Poder Judicial 14 días más tarde al no alcanzar ninguno de sus integrantes la mayoría de tres quinto del cónclave. El pleno votó hasta cuatro veces y a pesar de ello ninguno de los tres magistrados alcanzó los 13 votos necesarios de los 21.

La nueva votación se producirá con toda probabilidad el jueves 19 de diciembre. Se repetirá, por tanto, el proceso establecido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, que establece que se realizará una primera votación en la que se tome en consideración a los tres magistrados y si ninguno logra la mayoría citada "se celebrará una nueva elección entre los dos que hubieren obtenido mayor número de votos en la primera".

Esto fue lo que ocurrió el pasado 28 de mayo. Herrera, con nueve respaldos, y Bragado, con doce, fueron los dos candidatos más votados y por tanto los elegidos para la segunda vuelta. Momento en el que ninguno alcanzó los trece votos. El artículo 44 del citado reglamento apunta que "si ninguno de ambos alcanzara la mayoría antes expresada, después de tres votaciones consecutivas, se entenderá denegada la propuesta, que se devolverá al órgano competente para que formule otra nueva". Palabras que se cumplieron estrictamente.

Con esta nueva decisión vuelven a quedar fuera de la criba los dos candidatos que tras la falta de acuerdos recuperaron sus posibilidades. Por un lado, la única mujer que optaba al cargo, Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas y miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y por otro lado, Carlos de Millán, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Las propuestas de los tres aspirantes para dirigir el TSJC mantienen líneas coincidentes. El pasado 4 de noviembre los magistrados defendieron sus candidaturas ante el CGPJ, y todas están marcadas por la necesidad de dar un impulso a la administración de justicia en las Islas a través de su modernización y una revisión de su funcionamiento, sobre todo dotándola de más medios personales y materiales. Amen de la potenciación de los juzgados contra la violencia de género, la mejora de la transparencia y la cercanía con los ciudadanos, el despliegue de la Oficina Judicial y futura la creación de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

El cargo de presidente del TSJC está vacante desde hace unos meses, desde que venció el mandato de Antonio Doreste. El magistrado ya había anunciado públicamente que no iba presentarse a la elección para un nuevo periodo al frente del máximo órgano judicial de la Comunidad Autónoma.