La Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) ha acusado al Gobierno regional de haberse "olvidado" de las políticas medioambientales con el sector rent a car y ha advertido de que la "ambición recaudatoria" del Ejecutivo canario impedirá desarrollar en el archipiélago una movilidad más sostenible.

A través de un comunicado, esta asociación indica que desde el anuncio de los cambios impositivos por parte del Gobierno regional, recogidos en el Proyecto de Presupuestos para 2020, el sector del rent a car propuso una enmienda en la cual los vehículos, a la hora del alquiler, su IGIC tributara en función de los caballos fiscales, adecuándose a las políticas medioambientales de la UE, donde los vehículos tributan en función del grado de emisión de CO2.

E La asociación de empresarios

considera que así las flotas, a la hora de su adquisición, se adecuarían a los nuevos requisitos y necesidades de una movilidad más sostenible y se haría partícipe de esta concienciación a los visitantes y a los propios residentes canarios que usan el vehículo de alquiler para su movilidad insular.

Las empresas del sector inciden en que llevan años trabajando en la reducción de la huella de carbono, lo que ha conllevado el ir adquiriendo cada vez más flotas amables con el medio ambiente, contando cada vez con más unidades de vehículos de uso de gas licuado, híbridos, eléctricos y sobre todo vehículos de baja cilindrada con emisiones por debajo de los 95 gr/km.

Critican que la "ambición recaudatoria" del Ejecutivo ha conllevado a la propuesta de una subida hasta el 15% del IGIC de manera "indiscriminada e independientemente" de las emisiones de CO2 o caballaje fiscal. Entienden que dicha medida supone un "enorme freno" para la reducción de la huella de carbono avanzado por parte del sector del rent a car, ya que el efecto inmediato será la adquisición de flotas de alta cilindrada, la cual tiene un mercado "muy atractivo" en el ámbito de los vehículos de segunda mano. Añaden que una vez más se vuelve a incrementar el coste del transporte terrestre en esta modalidad cada vez más utilizada por los turistas, que buscan una experiencia única, haciendo sus propios recorridos, contribuyendo a la economía de todos los municipios.