La sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz acogió ayer la 19ª edición de Agrocanarias, el concurso regional que premia los mejores vinos, quesos, aceites de oliva virgen extra, gofios y sales marinas que elaboran los productores isleños.

En este caso, la sala de conferencias se convirtió en el escenario de la entrega de distinciones y reconocimientos por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca regional, Alicia Vanoostende, quienes pusieron en valor la apuesta por la calidad y el posicionamiento del Archipiélago como Región Ultraperiférica (RUP).

Torres puso en valor la cita del Concurso Oficial Agrocanarias 2019 y los deseos de que a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) "se potencie para mantener el reconocimiento de los productos canarios por su gran calidad, apuntó.

De esta manera, y durante cerca de dos horas se repartieron las distinciones de medallas de oro y plata o la gran medalla de oro, a la que se sumaron los premios "gordos" en cada una de las categorías de los mejores vinos, aceites, gofios y sales marinas: Premios a los mejores productos de Canarias.

La distinción de mejor producción en el certamen de vinos recayó en el Brumas de Ayosa blanco seco, de la SAT Viticultores Comarcal Valle de Güímar, de la DOP Valle de Güímar, un premio que recogió el presidente de la SAT de Güímar, José Bruno Albertos.

En cuanto a la mejor sal marina virgen, las Salinas de Tenefé, elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas, de Gran Canaria, se alzó con un galardón que recogió su gerente Sebastián Carlos Navarro.

En la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra, el premio fue a parar a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en Tenerife, con el Oleoteide Koroneiki/Arbequna/Picual, que fue entregado a la maestra almazara Alba González.

El mejor gofio del Archipiélago viajó hasta La Gomera, en El Molino Imendi, de millo y trigo, con IGP Gofio Canario y elaborado por su propietaria Cristina Mendoza Herrera.