Las Islas están "desbordadas" con el repunte de la inmigración irregular. El PP lanzó ayer duras acusaciones al Gobierno regional y al Ejecutivo central a cuenta de la llegada de pateras y cayucos a las costas canarias y por boca de la portavoz y presidenta regional de los populares, Australia Navarro, exigió a los dos gobiernos que reactiven todos los recursos necesarios tanto en Europa como en el Estado y en Canarias para hacer frente a la crisis migratoria.

Navarro aseguró que el desbordamiento llega al punto de que "ha habido que recurrir a hoteles para alojar a inmigrantes embarazadas, mientras otros están durmiendo en las calles de Santa Cruz de Tenerife". La líder popular acusó al presidente Ángel Víctor Torres de ir a Madrid a defender al Gobierno de Pedro Sánchez "a cualquier precio" sin que aporte soluciones al problema que se ha generado con el fuerte repunte en la llegada de embarcaciones irregulares. También reiteró los fallos que existen en el SIVE a la hora de detectar la entrada de las pateras, sobre todo en las costas de Lanzarote.

En su respuesta en la sesión de control al Ejecutivo, Torres desveló que el jueves mantuvo una reunión con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, así como con responsables de seguridad para valorar la respuesta que se está dando en origen. Como respuesta inmediata el jefe del Ejecutivo regional aseguró que el CIE de Barranco Seco estará al cien por cien de manera inmediata, mientras que hay municipios que han ofrecido espacios públicos para acoger a los inmigrantes al igual que la propia Comunidad Autónoma, como ya ocurriera en la crisis migratoria de los años 2005 y 2006.

El presidente del Gobierno canario arremetió contra la dirigente del PP por hacer "partidismo" con este asunto porque lo único que alienta es "xenofobia y racismo". Para Torres la respuesta una vez que llegan los inmigrantes a las aguas canarias no puede ser la que ofrece la Italia de Salvini cerrando los puertos.

El dirigente socialista demandó al PP que haga también "autocrítica" porque cuando gobernaron en el Estado no cumplieron con sus compromisos con Europa para acoger inmigrantes en el territorio nacional y cuando estaba en el Gobierno canario tampoco ofreció respuestas a la crisis migratoria mientras algunos alcaldes, entre ellos el propio Torres en Arucas, ofrecieron espacios para acoger a subsaharianos pese a no tener competencias para ello.