Los servicios jurídicos del Parlamento tumban la enmienda del cuatripartito que pretendía modificar la Ley de Cabildos de 2015 con el fin de dar vía libre a los presidentes insulares para elegir a dedo a los altos cargos. Los letrados de la Cámara emitieron un informe en el que argumentan que un cambio legislativo de estas características no encaja en la ley de presupuestos ya que no tiene contenido económico ni está relacionado con los ingresos y gastos de la Comunidad Autónoma. De esta forma, los juristas siguen la línea ya fijada en varias sentencias por el Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucionales preceptos de las leyes de presupuestos tanto del Estado como de varias comunidades -entre ellas Canarias- por intentar modificar leyes por la puerta de atrás.

La mesa de la Comisión de Hacienda del Parlamento calificó las enmiendas el lunes y fue cuando los letrados dieron su parecer, lo que fue ratificado ayer por la ponencia que se encargará de analizar y debatir las enmiendas parciales a las cuentas autonómicas de 2020. Los grupos que respaldan al Gobierno asumieron el informe y la modificación auspiciada por la Fecai con el respaldo parlamentario del PSOE no seguirá adelante.

Tanto Nueva Canarias (NC) como Podemos respiraron ayer tras conocerse la decisión de los servicios jurídicos ya que esta modificación de la Ley de Cabildos ha ocasionado desencuentros y roces en el seno del cuatripartito. Podemos ha sido la formación que más se había opuesto a esta iniciativa, pero también algunos dirigentes significativos de NC se sentían incómodos con incluir esta enmienda deprisa y corriendo en la ley de presupuestos y preferían que se abordara de otra manera y con todas las garantías.

Otras opciones

Sin embargo, el PSOE quiere seguir adelante y, tras el revés de los servicios jurídicos de la Cámara autonómica, busca fórmulas alternativas para que se modifique la norma de los cabildos. "Estamos totalmente de acuerdo con lo que plantea la Fecai porque es lógico que los directores insulares sean cargos de confianza ya que son los responsables de desarrollar las políticas del gobierno", aclaró el diputado y portavoz socialista en materia económica y presupuestaria Iñaki Lavandera.

Entre las opciones que baraja el grupo parlamentario socialista para llevar de nuevo el cambio en la ley a la Cámara figura una proposición de ley de lectura única, incluir la modificación en la ley extraordinaria de medidas administrativas que prepara el Ejecutivo o acudir al procedimiento más normal, que es el de llevar la propuesta de modificar la ley de cabildos, tal y como prefieren tanto NC como Podemos, con el fin de que haya debate, informe del Consejo Consultivo y se aclaren las dificultades para encajar este cambio en la ley de bases de régimen local, normativa básica del Estado que choca con la pretensión de los presidentes de los cabildos. Tanto los nacionalistas como la formación morada tienen sus dudas sobre esta iniciativa ya que no solo se trata de que no encaje en la ley de presupuestos, sino que el Estado puede impugnar la modificación legislativa si vulnera la ley estatal que regula a las corporaciones locales.

El portavoz parlamentario de Podemos, Manuel Marrero, celebró que "se haya vuelto a la normalidad" gracias a los letrados del Parlamento y recordó que su formación había puesto reparos a la petición de los cabildos pero que habían transigido porque se convirtió también en un acuerdo del Gobierno. "Lo lógico es que se haga este tipo de cambios por la vía habitual, es decir, planteando una modificación de la ley de cabildos y debatirla en el Parlamento con todos los informes legales y jurídicos", añadió el dirigente de Podemos.