Si los europeos dispusieran de 100 euros para gastar en nombre de la Unión Europea, ¿a qué los dedicarían? La empresa de sondeos YouGov se lo ha preguntado a una muestra, y los resultados -publicados por Político Europe este miércoles 11 de diciembre de 2019- quizá sorprendan. La mayor porción del gasto, un 17,5%, sería para Educación, Investigación e Innovación, un capítulo al que la Unión Europea dedica el 9% del vigente Presupuesto plurianual de 2014-2020. A la Política Agraria y la Política de Cohesión, los encuestados dedicarían un 10%, respectivamente, frente al 33% que cada una consume en el actual Marco Financiero de la Unión.

Las prioridades que se desprenden de la encuesta, seguramente, escandalizarían a los líderes políticos de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP). El Consejo Europeo que comienza este jueves 12 de diciembre -el último del año- debate un presupuesto a largo plazo, para el periodo de 2021 a 2027, que tiene en vilo a las autoridades de unos territorios cuya singular lejanía reconoce el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento.

El documento que la Presidencia finlandesa del Consejo de la UE ha preparado para que lo discutan los líderes de la UE28 -y pronto, si se consuma el Brexit, UE27- resume el estado de la cuestión, desde la perspectiva de los Estados Miembros: 1.400 millones de euros de asignación específica para las RUP en el objetivo de Empleo y Crecimiento de los fondos del paquete de cohesión (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Plus y Fondo de Cohesión).

Hay dos formas de verlo, desde la perspectiva de las capitales de la zona EU-RUP: son 87 millones de euros más que los que han recibido estos territorios en el marco financiero 2014-2020; pero también son 221 millones de euros menos de los que el Parlamento Europeo aprobó en marzo de 2019, en su turno de enmiendas a la propuesta de la Comisión.

La Eurocámara parece seguir una tradición de mayor entusiasmo y compromiso con la causa de la "distancia justa" de las RUP, que es la doctrina asentada por el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia de 2015 sobre Mayotte. El nuevo presidente del Comité de Desarrollo Regional del Parlamento, el eurodiputado Younous Omarjee (Grupo de la Izquierda Unitaria Europea), es de la isla de La Reunión.

La propuesta de la Presidencia finlandesa al Consejo Europeo incluye además una asignación de 273 millones de euros para las regiones ultraperiféricas en el capítulo de la Cooperación Territorial, el llamado Interreg. En este apartado, también hay discrepancia. Mientras que el Parlamento propone que la participación de los fondos de la UE pueda ser mayor del 70% del coste de cada proyecto Interreg impulsado desde las RUP, los líderes de la UE discutirán que no se supere esa proporción. Será uno de los debates protagonista en este último Consejo Europeo del jueves 12 y el viernes 13 de diciembre.

Las diferencias entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el Marco Financiero Multianual y, en particular, sobre la agenda RUP , anuncian una negociación complicada sobre el presupuesto para el ciclo 2021-2027. Está en juego que el Marco Financiero se apruebe a tiempo en 2020, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021. Un objetivo del que depende la continuidad de muchos proyectos europeos en las regiones ultraperiféricas.

El otro gran asunto en la agenda de la Cumbre también incumbe directamente a las RUP. La nueva presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, ha presentado este miércoles 11 de diciembre en el Parlamento Europeo el llamado Green Deal, una propuesta de estrategia para alcanzar la neutralidad climática de Europa en el 2050. Su Plan incluye una inversión de 100.000 millones de euros entre 2021 y 2027 en la I+D y el despliegue de energías limpias, economía circular y nuevos sectores de la economía azul, especialidades en las cuales las regiones de la zona EU-RUP aspiran a ser una referencia de innovación a escala mundial.