Los trabajadores sociales tachan el presupuesto autonómico de servicios sociales de 2020 de "continuista" con respecto a años anteriores. Para la Red ?Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales ( Redesscan) los fondos que destina el Gobierno canario son "insuficientes" y lo que provocan son más deterioro y cronifican la desigualdad entre la población más desfavorecida. Asimismo, critican que se reduzca el gasto de personal, lo que supone un mayor retroceso al no contarse con recursos humanos suficientes para agilizar los procedimientos y las prestaciones sociales.

La portavoz de Redesscan, Koldobi Velasco, advierte que el gasto social de la Comunidad Autónoma requiere un "cambio de modelo" que los presupuestos de 2020 no contienen. Al contrario, el próximo año de cada 100 euros de las cuentas autonómicas, 5,4 son para políticas de acción social, una cantidad totalmente insuficiente para mitigar los índices de pobreza en las Islas. Asimismo, de los 6.037 millones de euros para políticas sociales, el 91,5% son para educación y sanidad y sólo el 8,5% para los derechos sociales que, de los doce programas con los que cuentan, seis bajan su presupuesto.

Menos dinero para personal

Los trabajadores sociales alertan sobre la reducción que sufre la partida destinada al personal. Velasco cuestiona que se reduzca en 600.000 euros el gasto de personal en acción social, lo que contradice los anuncios de la Consejería de Derechos Sociales y del Ejecutivo sobre su apuesta por el gasto social y la futura renta de ciudadanía.

"Unos servicios sociales sin personal desdibuja la responsabilidad pública porque se desvía a las entidades del tercer sector y a las empresas privadas", critica Koldobi Velasco. En relación con la Prestación Canaria de Inserción (PCI), Redesscan recuerda que con 40 millones en el 2018 se llegó al 3,4% de la población en situación de pobreza y exclusión social, mientras que con el aumento el próximo año a 89 millones sólo llegará al 7,5 por ciento.