Durante el presente año y hasta el pasado domingo, en las vías interurbanas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido de 16 personas en total, en otros tantos incidentes. Dicha estadística corresponde a la que recogen los guardias civiles de Tráfico y remiten a la Jefatura Provincial. En ese balance no están recopilados los sucesos trágicos ocurridos en las calles o vías urbanas de las islas occidentales, donde las competencias corresponden a las policías locales.

Durante el mismo periodo del año 2018, se habían registrado 18 muertes en las carreteras en un total de 17 accidentes. Así se contempla en los datos acumulados en la aplicación Arena 2, que utiliza la Dirección General de Tráfico.

Del conjunto de víctimas mortales en vías interurbanas, 13 de ellas han ocurrido en Tenerife, mientras que las tres restantes se produjeron en varias carreteras de La Palma. Durante el año pasado, dieciséis personas perecieron en sucesos en Tenerife y otras dos en La Palma.

Ni el pasado ejercicio ni el presente se han registrado víctimas mortales en las carreteras de La Gomera y El Hierro.

En el transcurso de este año, según la información registrada por los Equipos de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico, de los 16 fallecidos en total, siete de ellos han sido motoristas; cinco, conductores de turismos; tres, pasajeros de coches, así como un chófer de furgoneta. En lo que va de 2019, ningún peatón ha fallecido en la provincia en las vías interurbanas.

Durante el 2018, entre las víctimas mortales hubo siete conductores de turismo, tres peatones, tres pasajeros de coches, un conductor de moto, un pasajero de motocicleta, un chófer de furgoneta y dos ciclistas, en base a la información que ha trascendido sobre siniestralidad vial que consta en la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a las causas que han contribuido a los accidentes mortales en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro a lo largo del 2019, la principal es la conducción distraída, seguida de la velocidad inadecuada, junto a otras, como la enfermedad, el consumo excesivo de alcohol, el cansancio o el sueño. Durante el 2018, las circunstancias que influyeron en accidentes con resultado trágico fueron: la conducción distraída; la enfermedad, el alcohol, el cansancio o el sueño, así como no respetar la prioridad de paso, según explicaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.

En lo que va de este ejercicio, en las carreteras interurbanas se han producido 903 accidentes con víctimas. De este dato global, 821 casos ocurrieron en Tenerife, 77 en La Palma y los cinco restantes, en La Gomera. Además, en el 2019 ha habido 168 heridos de carácter grave, de los que 155 han tenido el accidente en Tenerife y 13, en La Palma. Ni en La Gomera ni en El Hierro ha habido lesionados de gravedad este año.

A lo largo del ejercicio pasado se contabilizaron 1.132 accidentes con víctimas en las islas occidentales. De ellos, 1.023 ocurrieron en Tenerife; un centenar, en La Palma, seis, en La Gomera, y los tres restantes, en El Hierro.

En el 2018, los guardias civiles de Tráfico intervinieron con 194 heridos de carácter grave, de los que 182 casos tuvieron lugar en Tenerife y los 12 restantes, en La Palma.

En las próximas semanas, con la celebración de fiestas, banquetes, y grandes concentraciones de personas, las cifras de siniestralidad pueden sufrir relevantes alteraciones en todo el país.