Canarias contará con una oficina de promoción económica en Londres. "Con más razón incluso si se consuma el brexit", señaló ayer la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno del Archipiélago, Carolina Darias, durante su intervención como protagonista del Foro de Prensa Ibérica en Canarias.

La internacionalización de la economía de las Islas es uno de los factores que abren la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento a las empresas canarias. Así lo detalló la integrante del Ejecutivo regional durante el acto desarrollado en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria y que contó con el patrocinio de Astican, Corporación5 y JTI.

Ya no solo con la mira puesta en el futuro, sino también para reforzar las actuales posiciones en la capital de Reino Unido, principalmente en los sectores agroalimentario (tomate y otras hortalizas) y turístico (Gran Bretaña es el principal mercado canario). En la necesidad de captar inversión foránea, "la ZEC (Zona Especial de Canarias) es una magnífica herramienta", expuso la consejera. Y cuanto más cerca, mejor, cuando toca comunicar esas ventajas fiscales a compañías y multinacionales extranjeras. Otra lectura sobre por qué Darias ha decidido contar con oficina en la capital británica.

"El brexit también puede ser una oportunidad", detalló Carolina Darias sobre esa posibilidad de atraer a grandes negocios al calor de los servicios que ofrecen las Islas y su diferencial fiscal. La reorganización de las oficinas comerciales con que el Archipiélago cuenta en el exterior conlleva asimismo "el cierre de la de San Antonio de Texas". En opinión de la consejera socialista, eso no supone una desatención de la expansión que las compañías canarias realizan -algunas desde hacer más de diez años- por el área latinoamericana.

Colombia y Perú siguen

Desde las sedes con las que Proexca (Sociedad de Promoción Económica de Canarias) cuenta en Colombia y Perú se atenderán gran parte de las necesidades que vayan surgiendo. Además, también Washington cuenta con una oficina comercial abierta.

Las autoridades canarias han acudido de manera regular a foros desarrollados en Londres en los que se han expuesto a posibles inversores las ventajas fiscales y de proximidad al continente africano -"hay que mirar más a África", señaló Darias San Sebastián- que ofrecen las Islas. El desembarco se diseñará de la mano "de las oficinas comerciales que España tienen en el exterior", anuncio la consejera a la audiencia, integrada en su mayoría por más de un centenar de empresarios y políticos. En su opinión, "estar acompañados por la marca España en el exterior, suma".

Sin abandonar las actuales actividades de intercambio actualidad, la digitalización es uno de los cimientos sobre los que se asentará la internacionalización. Las telecomunicaciones de última generación han eliminado de un plumazo las distancias, un hándicap que en el pasado ha lastrado al Archipiélago por su ubicación alejada del continente.

También han surgido nuevas necesidades, como la urgente de preservar el medio ambiente, y, anejos a ellas, nuevos campos e los que las empresas pueden generar economía y empleo. Son los casos de las economías verde (medio ambiente), azul (marino-marítima) y circular (reciclaje, aprovechamiento y eliminación de residuos).

Atraer capital foráneo

Con acciones como esta apertura de la oficina londinense, la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento intentará promover la presencia de capital extranjero en el Archipiélago. Ese es uno de las cimientos para la internacionalización de la actividad productiva de las Islas. El otro lo constituye la presencia de negocios canarios en el exterior, al modo en que se ha conseguido recientemente con nueve empresas de las Islas en Senegal.

¿Cuál es el punto de partida? El producto interior bruto (PIB) per cápita de las Islas es el decimocuarto del total de 17 comunidades autónomas que integran el país. En el año 2000 llegó a situarse en octavo lugar, es decir, "la brecha ha aumentado", expuso Darias. Esa pérdida del paso en la deseada convergencia con el conjunto del Estado, sirvió para que la consejera pusiera sobre la mesa la duda de si el modelo económico ensolerado en el Archipiélago es el adecuado.

No concedió lugar a la duda sobre la necesidad de cambiarlo. Sobre todo para incrementar los actuales niveles de productividad en las Islas. En esa tarea cobra un protagonismo especial la transformación de los puertos para hacerlos "inteligentes". Un ejemplo de que no resulta capital "inventar nada nuevo" y sí traer al presente actividades que históricamente han tenido gran protagonismo.

"Es posible hacer una política progresista y ver en cada actuación cómo contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las personas", resaltó la consejera Carolina Darias.