El Consejo de la Unión Europea ha nombrado este martes 10 de diciembre a 181 nuevos miembros del Comité de las Regiones, entre ellos, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres . El mandato de cinco años comenzará el 26 de enero de 2020. El Consejo ha designado además a 181 suplentes, uno de ellos, Julián José Zafra, director general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias .

El Pleno del Comité de las Regiones de la UE está formado por 350 miembros. Los nombra el Consejo, a propuesta de los Estados Miembros, entre representantes que hayan resultado electos para Gobiernos regionales y/o locales, También pueden ser miembros del Comité los representantes de órganos ejecutivos regionales y altos cargos de la Administración, a condición de que, entre sus funciones, esté la de rendir cuentas ante las asambleas legislativas regionales.

Los 181 nuevos miembros han sido propuestos por los Estados Miembros al Consejo de la UE antes del 15 de noviembre. Los 169 restantes, hasta renovar del todo el Pleno del Comité, serán nombrados posteriormente, según ha anunciado el Consejo este martes.

Junto al presidente canario Ángel Víctor Torres, entran en el renovado Comité de las Regiones, como representantes de España, Francesca Armengol (Baleares), Concepción Andreu (La Rioja), Adrián Barbón (Asturias), Alfred Bosch (Cataluña), Victoria Chivite (Navarra), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Paula Fernández (Cantabria), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Francisco Igea (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alberto Núñez Feijoo (Galicia), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) e Íñigo Urkullu (País Vasco).

El Comité de las Regiones es el órgano consultivo para la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades. Sus dictámenes son preceptivos durante la elaboración de los actos legislativos que afectan a las entidades territoriales de los Estados Miembros. La Comisión, el Consejo y el Parlamento deben consultarle al elaborar la legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

En la esfera de la agenda de intereses de las regiones ultraperiféricas (RUP), el Comité de las Regiones se pronuncia sobre cuestiones tan relevantes para estos territorios como la asignación que reciben en los Fondos Estructurales y de Inversión, o la modulación de las políticas europeas en la zona EU-RUP, de acuerdo con el mandato del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que reconoce un estatuto singular para las nueve regiones ultraperiféricas en el marco del Derecho europeo.