La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha resuelto de manera definitiva la concesión de subvenciones de 2019 destinadas a financiar proyectos de cooperación al desarrollo internacional realizados por agentes canarios.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, se trata de unas subvenciones que se otorgan en régimen de concurrencia y con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad y eficiencia.

Por su parte, las entidades beneficiarias deben tener sede o delegación en la Comunidad Autónoma de Canarias y sus proyectos se tienen que realizar en los países con menor índice de desarrollo humano (IDH) o con atención preferente según las prioridades geográficas y sectoriales establecidas en los artículos 4, 5 y 6 de la Ley 4/2009 de 24 de abril, la canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Con este apoyo públicos se pretende ayudar a la financiación de proyectos que incluyen la acción humanitaria a favor de las poblaciones más vulnerables de países en vías de desarrollo, así como facilitar la promoción y consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Agenda Internacional de Desarrollo 2030 y en los ámbitos económico, social y ambiental.

Reparto

Por su parte, la Viceconsejería contó esta vez con una partida de 800.000 euros a repartir entre los 15 proyectos aprobados por la comisión técnica y que se desarrollarán en Guinea Bissau, Malí, Guatemala, Mauritania, Senegal, Gambia, Haití, India, Perú, Uruguay y Mozambique.

Estos proyectos están encaminados a mejorar la sanidad, educación, la alimentación, el acceso al agua potable y la igualdad y el empoderamiento de la mujer.

Además, los gastos que cubre tal subvención, con un importe máximo por proyecto de 60.000 euros, corresponden a la compra de terrenos y a todos los costes relacionados con dicha compra, a la construcción o rehabilitación de edificaciones o infraestructuras, a la compra y transporte de equipos y materiales, y a los gastos notariales y registrales vinculados a la adquisición, construcción e inscripción de bienes inmuebles subvencionados.

De igual modo, son gastos justificables los derivados del funcionamiento del proyecto a escala local, además de los servicios técnicos y profesionales necesarios para la puesta en marcha de la iniciativa y el funcionamiento de este.

Las entidades tipo ONG que han obtenido la puntuación mínima exigible para acceder a esta subvención (60 puntos sobre 100) tienen hasta el 1 de octubre de 2020 como plazo máximo para realizar sus proyectos. Asimismo, el plazo para la justificación técnica y económica deben efectuarla antes del 15 de noviembre de 2020.