El Gobierno de Canarias ha dado el primer paso para decidir qué tipo de renta ciudadana se aplicará en el archipiélago con la celebración de las jornadas 'Redistribuye Canarias. Artículo 24: ¿qué Renta de Ciudadanía queremos?'.

Se trata de una cita tiene como objetivo dar a conocer los principios y objetivos el proyecto de ley regulador de la renta ciudadana, así como recoger sugerencias, observaciones y propuestas sobre la misma, siendo unas jornadas abiertas a entidades del tercer sector, administraciones y ciudadanía en general.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de la cita que se desarrollará en dos jornadas consecutivas que concluirán este martes.

La viceconsejera ha dicho que el Ejecutivo regional va a ampliar el próximo año la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que, si en la actualidad se está llegando a unas 6.000 unidades de convivencia, el objetivo es duplicar esta cifra.

Precisamente Torres resaltó que su Ejecutivo se ha propuesto abordar la realidad social del archipiélago con el objetivo de tener la renta ciudadana en 2020 y señaló que ya hay unos presupuestos autonómicos que se van a aprobar "con un importante aumento en el capítulo social del 12 por ciento".Apoyo institucional para llegar a final de mes

Además, hizo especial hincapié en que el incremento de estas partidas obedece a las "lamentables" cifras de Canarias en pobreza, en riesgo de pobreza y en pobreza severa.

Cuestionado sobre los beneficiarios de esta renta ciudadana, el presidente resaltó que la finalidad de esta iniciativa es dar apoyo a todas las personas que necesiten del apoyo institucional para llegar a final de mes.

"Canarias --recordó Torres-- tiene unos salarios muy bajos frente al resto de las comunidades, tiene un empobrecimiento de las familias y tiene que tener un Gobierno sensible a esa realidad".Un archipiélago "mucho más justo, social y equitativo"

Al respecto, apuntó que el llamado 'pacto de las flores' lo tuvo "muy claro" desde el principio para que "florezca" un archipiélago "mucho más justo, social y equitativo".

Mientras, la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, explicó que la Ley de Servicios Sociales obliga al desarrollo del artículo 24 del Estatuto Autonomía de Canarias, que establece que se ponga en funcionamiento una renta de ciudadanía.

Luchar contra la pobreza

Dicha Ley apunta a que se tiene que hacer a finales 2020. "Y en ello estamos --observó--. Para nosotros hoy es un día histórico porque es la primera vez que vamos a hablar de un instrumento que consideramos muy útil para luchar contra la pobreza".

Al ser preguntada por el número de personas que podrían acogerse a la futura renta ciudadana, Martínez expuso que en estos momentos se está empezando a abordar el tema y que el Gobierno quiere "bajar el debate a la calle".

Así, una vez que se tengan las impresiones de la ciudadanía, de los sindicatos, los empresarios, y los cabildos y ayuntamientos se construirá un anteproyecto de ley.

"Y ahí, matizó, iremos poniendo los indicadores. Vamos a elaborar un estudio de los impactos sociales y otro de los impactos económicos de la futura renta de ciudadanía. Con toda esa información decidiremos quienes serán los prestatarios de la renta, si es condicionada o no, cuanta gente... todo eso lo iremos viento poco a poco".