La presidenta del PP de Canarias y portavoz de los populares en Cámara regional, Australia Navarro, pedirá explicaciones al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por la "descoordinación institucional" que, a su juicio, se ha producido ante la llegada de pateras a las costas canarias.

En un comunicado del PP se indica que Navarro cuestionará al presidente Torres en el pleno parlamentario que se celebrará el próximo martes sobre los efectos en las islas de la política migratoria del Gobierno de España.

Australia Navarro planteará al presidente regional que “es necesario poner en marcha medidas urgentes ante el posible inicio de una nueva crisis migratoria que está comenzando a producirse en Canarias”.

Para la presidenta de los populares canarios es “inadmisible la improvisación en la gestión socialista en esta materia, que ha llevado a que los inmigrantes duerman en las calles tras salir del centro de internamiento de extranjeros o que se les separe de sus hijos al llegar a las islas”.

Sesión de control al Gobierno

Dentro también de la sesión de control al Gobierno, el portavoz el portavoz adjunto del grupo Popular, Hipólito Suárez, preguntará a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que ejerce por sustitución las competencias de Bienestar Social, qué destino ha dado el Ejecutivo autónomo a los 18 millones de euros correspondientes a 2019, aprobados por el Consejo de Ministros para el Plan de Lucha contra la Pobreza.

Siguiendo con la fiscalización al Gobierno, el portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular, Miguel Angel Ponce, cuestionará a la misma consejera de Sanidad qué medidas concretas ha dispuesto para disminuir en 2020 las elevadas listas de espera quirúrgicas, de consultas médicas y de pruebas diagnósticas.

Además, el diputado, Carlos Ester preguntará a la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, si ha recibido ya el Gobierno de Canarias las ayudas para paliar las consecuencias de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.

Por otro lado, la diputada Astrid Pérez ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, para que informe sobre situación de la educación universitaria y no universitaria en la isla de Lanzarote.

Precisamente, en este capítulo de comparecencias, el diputado, Manuel Domínguez pedirá al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, su opinión sobre el resultado de la auditoría realizado por la Audiencia de Cuentas a la gestión económico-financiera de la empresa pública Visocan en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Por último, los populares canarios pedirán el respaldo del pleno de la Cámara a una proposición no de ley en la que se pide la exoneración de las tasas al queroseno a los vuelos europeos con origen o destino a las regiones ultraperiféricas.