E. D. / Agencias

Madrid

Mientras el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, se devana los sesos en la búsqueda de apoyos que le permitan lograr de una vez un Gobierno estable que aleje el fantasma de una nueva cita electoral, su homólogo en el Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, le pone en bandeja la solución. El socialista ofrece a Moncloa como ejemplo a seguir el consenso logrado en las Islas con el pacto de las flores, que aúna a cuatro fuerzas políticas (PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista Gomera), y lo propone como "un laboratorio en el que fijarse" y una fórmula extrapolable a nivel nacional.

En los Desayunos Informativos de Europa Press celebrados ayer en Madrid, Torres explicó que el Gobierno que preside ha logrado poner de acuerdo a cuatro fuerzas políticas que gobiernan desde la izquierda con una importante agenda social donde, además de Unidas Podemos, hay un partido nacionalista, como es Nueva Canarias, y otro de corte insular, el caso de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Torres consideró que su Gobierno es un "ejemplo al conjunto de país" para que haya suficiente apoyo parlamentario que permita la investidura de Pedro Sánchez y para que junto a esa investidura haya unas cuentas que tengan como valor fundamental "la apuesta por la agenda social".

Sobre las negociaciones del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el principal partido con el que el PSOE dialoga actualmente para que favorezca la investidura de Sánchez, Torres hizo hincapié en que el mensaje del 10N es que "no se quiere ir a nueva cita electoral" y, por tanto la responsabilidad del Gobierno en funciones, que ganó las elecciones, es conformar un Ejecutivo estable "y dejarle que tenga éxito o no".

Diálogo

De todas formas, Torres sí aclaró que si ERC exige establecer un diálogo que verse sobre la independencia de Cataluña a cambio de facilitar que Sánchez sea presidente, entonces no será posible la formación del Ejecutivo. "Si ésa es la premisa, no habrá Gobierno", reconoció el líder del Partido Socialista de Canarias, preguntado por la insistencia de los republicanos, al menos en público, sobre el establecimiento de una mesa de diálogo con el Estado español en la que se pueda hablar de la aspiración independentista de ejercer la autodeterminación.

No obstante, Torres confesó que él sí cree que finalmente Sánchez logrará formar Gobierno y no tiene dudas de que el acuerdo al que se llegue con ERC estará "dentro de la Constitución y la legalidad", como todo el mundo podrá comprobar porque, una vez prospere la negociación, los detalles de ésta se harán públicos "pues el proceso en todo momento se realizará con luz y taquígrafos".

Aunque el presidente canario expresó su deseo de que eso fuese posible antes de Navidad, reconoció que "no depende en exclusiva" del Partido Socialista. En caso de que la vía de la abstención fracase, Torres admitió que o se cuenta con una abstención del PP o la alternativa son terceras elecciones, algo que la ciudadanía no quiere.

La estabilidad política no sólo evitaría una nueva cita con las urnas, sino que además daría luz verde a unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2020, además de garantizar las cuentas de los siguientes ejercicios. Por ello, el presidente canario apeló a que se hable "con quien esté dispuesto a tener esa mayoría suficiente, pero con claridad, y así lo está haciendo el PSOE".

Comisión Europea

En cuanto a la posibilidad de que haya algún cambio en la Comisión Europea sobre el tratamiento a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Torres dijo que siente "más que inquietud" ante este asunto dado que hay una "voluntad clara" de cambiar la cofinanciación y, por tanto, de bajar las partidas que se reciben por la condición de Canarias de territorio alejado.

Torres consideró que tomar finalmente esta decisión sería "un mal paso" y que, por lo tanto, su Gobierno estará vigilante. El presidente canario explicó que el agua en el Archipiélago es más cara y los salarios más bajos porque la productividad es menor "y eso exige una compensación". Por ello, advirtió de que las Islas pelearán para que no se pierda ni un euro y confió en que los diputados españoles les apoyen en esta batalla.

Dos ministros

El presidente de Canarias, por otra parte, pidió al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en el futuro Ejecutivo haya "uno o dos ministros canarios". "Nos encantaría y hay cantera para ello", aseveró.

En el desayuno informativo, Torres no quiso apuntar ningún nombre si bien reconoció que los tiene en la cabeza "y se los diré al presidente si llega el caso". Reconoció que todavía no han hablado de eso porque están en otra fase pero "por supuesto que se compartirán nombres" y recordó las "altas responsabilidades" que ya han tenido algunos representantes políticos canarios.

En el desayuno informativo estado presente la jueza canaria Victoria Rosell, reelegida diputada de Unidas Podemos por Las Palmas. A la pregunta de si se sentía aludida en esa propuesta de Torres de ministros canarios, Rosell señaló que "no se puede hablar de nombres todavía" aunque sería "un honor" formar parte de cualquier Administración o puesto de gestión que le permita trabajar por la justicia y la igualdad.

Rosell también se refirió a las negociaciones entre el PSOE y el ERC y consideró muy favorable que se haya abandonado la vía unilateral y aceptado una mesa de partidos. "Es algo que estaba esperando toda la ciudadanía, es un buen principio admitir que es un conflicto político y la solución también sea política", añadió el presidente canario.