Agencias

madrid

El Consejo de Ministros autorizó ayer una adenda al convenio de carreteras de Canarias suscrito en diciembre de 2018 para reprogramar las anualidades de los años 2018 y 2019, que ascendían a 120 millones de euros, y distribuirlas entre los años 2020, 2021 y 2022. De esta manera, estas partidas que no lograron ejecutarse no se pierden y se ajustan al ritmo real de ejecución de las inversiones previstas, tal y como señaló el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Mediante este convenio, el Gobierno de España se comprometió a una aportación plurianual de hasta 1.200 millones de euros para la construcción de carreteras en Canarias entre 2018 y 2027. El acuerdo prevé que cada año y antes del 31 de octubre, el Ejecutivo autonómico justifique ante una Comisión Bilateral de Seguimiento la inversión ejecutada durante el ejercicio en concepto de obras y expropiaciones para poder percibir las cantidades consignadas a cada anualidad.

Estas condiciones no pudieron cumplirse en 2018 al haberse firmado el convenio en diciembre y durante el presente año tampoco se pudieron justificar los 60 millones previstos antes del 31 de octubre al haberse iniciado con retraso, por motivos relacionados con la contratación, las dos principales obras de todo el acuerdo, la Fase II de la Carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y el Anillo Insular de Carreteras, en Tenerife.

Por ello, se hizo necesario reajustar ambas anualidades a una planificación más realista de la ejecución de inversiones en el tiempo, de modo que el importe total del convenio permanezca inalterado en 1.200 millones de euros. Mediante la Adenda que el Consejo de Ministros autorizó ayer, se trasladan los 120 millones de euros no consumidos en 2018 y 2019 a las anualidades de 2020 (que pasa de 90 a 100 millones), 2021 (de 130 a 200 millones de euros) y 2022 (de 170 a 210 millones de euros) y quedan inalteradas las cantidades del resto de anualidades.

La Consejería regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha establecido el reparto en estas anualidades en previsión de que será a partir de 2020, pero sobre todo de 2021, cuando se ejecuten los mayores volúmenes de las obras del actual convenio, sobre todo en La Aldea y el Anillo Insular, que requieren de la excavación de complejos túneles en los que hay que invertir considerables recursos.

El otro proyecto del vigente convenio que ya se está ejecutando en la actualidad es el de los enlaces de Chafiras y Oroteanda, en Tenerife, al que se unirán varias obras más que se prevé iniciar en 2020 en el resto de islas del Archipiélago y para las que ya se han puesto en marcha los procesos de licitación y redacción de proyectos por parte del Ejecutivo regional.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se mostró muy agradecido con el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que además fue el encargado de presentarle en los Desayunos Informativos de Europa Press. "Agradezco el anuncio que ha realizado porque, a resultas de la reunión de septiembre, les hicimos el planteamiento de que al no haberse ejecutado nada en 2018 y 2019 del convenio de carreteras esas partidas fueran a los años siguientes", explicó.