La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, defiende la creación de un grupo territorial en el Congreso de los Diputados, fuera del Grupo Mixto, aludiendo a cuestiones "pragmáticas y no ideológicas". A ese proyecto se han sumado, y están en negociaciones para su constitución, los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Oramas subraya en que no se trata de un "tema ideológico", sino "pragmático" con el único fin de conformar un grupo propio fuera del Mixto. Descarta, en cualquier caso, la "vía del sorteo" propuesta por el líder de Más País, Íñigo Errejón. Es decir, que se divida el Grupo Mixto, pero que en vez de asociarse de un lado las formaciones regionalistas y que el otro aglutine a JxCat, la CUP, el BNG, Compromís y Más País, un sorteo los sitúe en uno u otro bloque. A Errejón le incomoda compartir espacio con los soberanistas, de ahí su propuesta.

Oramas tira del reglamento

Oramas recuerda que el reglamento establece que las fuerzas regionalistas pueden constituir un grupo propio, ya que "superan el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre". De hecho, UPN, PRC, CC y Teruel Existe son "las únicas que han obtenido un 15% de representación y no han competido entre sí".

"En la ya larga historia del Grupo Mixto nunca ha habido diez partidos políticos y 21 diputados, y esto hace imposible la actuación política", critica la nacionalista canaria, consciente de que con la división del Grupo Coalición Canaria ganaría en visibilidad porque ganaría también más tiempo para sus intervenciones e incrementaría la asignación dineraria del Estado, pues el número de partidos a repartir por grupo parlamentario sería menor.

Por otro lado, recuerda que "Coalición Canaria ya ha tenido un grupo con JxCat en el Senado por pragmatismo en la última legislatura y que seguramente lo tendrá en esta legislatura también con el último objetivo de poder interpelar al presidente y ganar iniciativa política", comenta la dirigente nacionalista.