El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizó esta noche el primer trasplante de corazón en Canarias. La operación, que se prolongó durante la madrugada del miércoles al jueves, cumplió con las expectativas del equipo médico: se extrajo el órgano enfermo, se implantó el nuevo y el paciente, que ya está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), respondió de forma positiva a la intervención. El proceso, pese al buen resultado en quirófano, afronta ahora horas delicadas: la evolución del órgano trasplantado y las complicaciones posoperatorias.

Trasplantar corazones era una aspiración que el Servicio Canario de la Salud (SCS) cargaba en su mochila desde hace años, ya que ninguno de los centros hospitalarios de las Islas contaba con el visto bueno de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para hacer frente a este tipo de cirugías. Ese escenario cambió en enero: tras varias negativas iniciales y después de la perseverancia del anterior equipo de la consejería de Sanidad, el organismo estatal autorizó que el Hospital Negrín pudiera realizar estas operaciones.

Con el visto bueno de la ONT, el SCS formó la Unidad de Trasplante Cardíaco con profesionales del Negrín que, tras meses de formación y ensayos, la madrugada de este jueves completó el primer trasplante de corazón realizado en Canarias.

El programa, según se explicó en septiembre desde la Unidad de Trasplante Cardíaco del Negrín, tiene carácter regional e implica un trabajo simultáneo con el resto de centros sanitarios del Archipiélago. El objetivo de ese plan es evitar complicaciones en el proceso con protocolos de pruebas exhaustivos. Entonces, según palabras del doctor Francisco Portela -responsable del servicio de cirugía cardíaca que participó en el trasplante-, la idea "es que los pacientes esperen en sus casas hasta que aparezca un donante y deban ingresar en el Negrín".

En Canarias, según los datos que maneja el SCS, entre 12 y 15 pacientes tenían que trasladarse anualmente a la Península para someterse a trasplantes de corazón.